CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Boris Johnson inventó la grieta británica?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- Los argentinos suelen pensar que la famosa "grieta" que divide a la sociedad es algo que sólo afecta a la Argentina, pero el primer ministro británico, Boris Johnson, ya ha generado una propia en el Reino Unido a menos de dos meses de asumir el cargo bajo la sombra del Brexit.

El analista político y economista Diego Estévez dijo este miércoles desde Europa en CNN Radio que Johnson, "desde que asumió" a fines de julio pasado "no ha podido avanzar absolutamente nada, en especial con el Brexit", el divorcio de Gran Bretaña de la Unión Europea.

Y afirmó: "La lectura de las redes sociales pone de manifiesto la profunda grieta que ha generado en la sociedad británica, muy parecida a la generada por Donald Trump en Estados Unidos o la que hay en la Argentina".

La Corte Suprema británica declaró ilegal la suspensión del Parlamento impulsada por Johnson, con el apoyo de la reina, para evitar que los congresistas se opongan una salida británica de Europa sin un acuerdo previo.

Johnson " le ha hecho firmar a la reina un decreto que termina siendo ilegal y Jeremy Corbyn, jefe del laborismo, acaba de pedir que tiene que dirigirse a la Nación para pedirle disculpas a la reina", sostuvo Estévez.

Y añadió: "El clamor para que presente la renuncia es brutal, colosal".

El analista dijo que ahora "la soberanía reside en el Parlamento" y precisó que "todo lo que quiere hacer Boris Johnson" debe pasar por el tamiz del Parlamento. Y el premier "no quiere ir por ese camino" que impulsa el Congreso de llevar a cabo una salida negociada de la UE.

Finalmente, Estévez comentó que "ayer hablaron por teléfono la reina y Boris Johnson. Estuvieron conversando 10 minutos. La reina estaba muy furiosa con Boris Johnson. Lo que sabemos es que Johnson no le pidió perdón", concluyó.