CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Existe la posibilidad de que haya un tsunami en la Patagonia?

Por CNN Radio Argentina, Luis Majul

(CNN Radio Argentina) -- Jorge Rabassa, geólogo e investigador del Conicet, aseguró en CNN Radio que “están dadas las condiciones para que alguna vez, en el futuro, pueda haber tsunamis” en la costa atlántica de Tierra del Fuego y Santa Cruz.

En diálogo con La Tarde De CNN, el investigador explicó por qué: “En las Islas Sandwich del sur hay un fragmento de la corteza oceánica en el sector del océano Pacífico que se desplaza hacia el este y penetra en el océano Atlántico”.

Por su parte, Rabassa describió:“Es una placa que se está moviendo hace 25 millones de años y tiene tres mil km de largo donde su extremo oriental se hunde debajo de otra placa generando, lo que llamamos los geólogos, una subducción”.

Puede ser mañana o en miles de años

“Es inmensa la fuerza generada porque una parte del océano se desplaza debajo de otro pedazo del océano, o bien, del continente. En la región de las Islas Sándwich del sur hay un orden de diez mil sismos por año, de todas maneras, la mayoría son de baja intensidad”, agregó el investigador del Conicet.

El antecedente

El geólogo reveló que “en Tierra del Fuego hubo un sismo muy fuerte en 1949 y no produjo grandes daños porque había una población muy pequeña. Eso es una clara evidencia de que la placas son activas, de que hay sismos y surge la conclusión de que están dadas las condiciones para que alguna vez, en el futuro, pueda haber tsunamis”.

“Los tsunamis están relacionados a la presencia de terremotos”, añadió. Además, Rabassa aseguró que “hay investigaciones realizadas en la isla de Tierra del Fuego de que hubo, por lo menos, tres eventos de tsunamis en los últimos milenios”.

“Si sucedió en el pasado, no hay ninguna razón para que no vuelva a pasar. Puede ser mañana o en miles de años. No podemos predecir cuándo un sismo o un tsunami puede tener lugar, pero si tener conciencia de que puede suceder”, culminó.