CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Cómo negoció Uruguay su deuda externa?

Por CNN Radio Argentina, Luis Majul

(CNN Radio Argentina) – Carlos Steneri, negociador uruguayo de la deuda externa, contó en CNN Radio como fue ese proceso en el país oriental: “El Fondo Monetario opinaba que corriendo los vencimientos no íbamos a poder solucionar el problema y la historia demostró que estaban equivocados”.

En La Tarde de CNN, Steneri explicó qué fue lo que originó la crisis y los llevó a tomar medidas: “Nuestra negociación se debió a algo común en los países emergentes, una gran corrida cambiaria que nos dejó exhaustos de reservas. Para eso nos endeudamos, para financiar la corrida, y tuvimos que hacer un pedido a los acreedores pidiendo prórroga de pagos de capital de todos los bonos que teníamos circulando”.

“Corrimos cinco años toda la curva de vencimientos para tratar de manera idéntica a todos los acreedores. Los convencimos de que teníamos un problema de liquidez pero queríamos preservar el valor de los bonos en términos nominales”, señaló el agente financiero.

Los acreedores van a ser socios permanentes en la historia de nuestros países

“A cambio ofrecimos la certeza de que con ese corrimiento de los vencimientos el país no iba a entrar en default. Lo acompañamos con un programa macroeconómico que demostraba que en el lapso de cinco años Uruguay recuperaba su capacidad de pagos y a su vez se le generaban condiciones al sector privado para crecer”.

Steneri reveló qué fue lo que sucedió una vez que habían logrado convencer al 92% de los acreedores: “Al año y medio la economía empezó a crecer de manera sustancial y empezaron a llegar inversores internacionales. Poco tiempo después, salimos al mercado global y pudimos colocar un bono en pesos uruguayos lo cual demostró que habíamos recuperado el acceso al mercado”.

Por último, el agente financiero compartió su reflexión acerca del proceso: “En estas cuestiones hay que ser realistas y generar la menor cantidad de efectos colaterales nocivos. Los acreedores van a ser, en la historia de nuestros países, socios permanentes porque necesitamos del financiamiento externo para financiar el gasto privado y público”.