CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Las chances de Lavagna: "Solo nosotros podemos ganarle al kirchnerismo"

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) -- En las huestes del candidato a presidente por Consenso Federal, Roberto Lavagna, creen que el espacio tiene posibilidades de imponerse en las próximas elecciones. Después de las PASO "se ve clara la sensación de que Mauricio Macri no puede ganar: los únicos que podemos ganarle al kirchnerismo somos nosotros", manifestó este domingo en CNN Radio el diputado nacional Marco Lavagna.

Para el hijo del candidato presidencial, Consenso Federal "puede crecer" tras haber sacado "más de dos millones de votos" en las primarias del 11 de agosto, ya que, enfatizó en el ciclo Hora 10, propone "algo distinto" cuando "la idea de polarización entre dos extremos se rompió".

En diálogo con Francisco Olivera y su equipo, Marco Lavagna relativizó los trascendidos acerca de que Cristina Kirchner le habría señalado a Alberto Fernández que el ministro de Economía de un eventual gobierno del Frente de Todos "tiene que ser Roberto": "Eso viene dando vueltas desde hace rato, pero nosotros no estamos ni de un lado ni del otro. Buscamos un rumbo, no un ministro".

Marco Lavagna, diputado nacional (foto de Télam).

No se puede ir al esquema de cero emisión, pero tampoco usar ese recurso para pagar todo

Para el economista, la situación actual difiere de la de 2002, cuando su padre asumió como ministro de Economía: "Esa fue la peor crisis, era más profunda que la de ahora, con una inflación de 10 puntos mensuales". De todos modos, lamentó que "la Argentina tropiece una y otra vez con la misma piedra".

Consultado sobre si la emisión monetaria resultaría una salida frente a la encrucijada económica, Marco Lavagna expresó: "No se puede ir a un esquema de cero emisión, pero tampoco usar ese recurso para pagar todo". En esa línea, advirtió: "El riesgo para el próximo gobierno es la tentación de darle a la maquinita" de hacer billetes.

Hay soluciones estructurales y también están las del día a día

Para el legislador por la Ciudad de Buenos Aires, "hay soluciones estructurales y están las del día a día", por lo cual la "sintonía fina" consiste en "jugar las cartas en el momento correcto". Y para eso, reforzó, "se necesitan experiencia y claridad, que es lo que podemos ofrecer".

Marco Lavagna opinó que la decisión de su padre de no ir a una interna resultó "acertada", puesto que la opción de una tercera vía a través de Alternativa Federal se diluyó y "los del medio terminaron en los extremos", mientras que su espacio, con Juan Manuel Urtubey acompañando al ex ministro en la fórmula, logró un anclaje "muy bueno".

Para el diputado, las medidas adoptadas por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, "no fueron en el orden correcto al anunciar primero el reperfilamiento y a los pocos días, el cepo" al dólar, que -evaluó- "seguirá por lo menos durante todo el año próximo y se va a ir cerrando".