CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

"Si hay buen diálogo con el FMI, el desembolso se va a producir"

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) -- Ex director para el hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), el economista argentino Claudio Loser habló este domingo con CNN Radio desde Washington. "No va a haber desembolso (de 5.400 millones de dólares por parte del organismo) antes de las elecciones", evaluó en diálogo con Francisco Olivera y su equipo, pero al mismo tiempo se mostró confiado para lo que vendrá tras los comicios.

Durante la emisión del programa Hora 10, Loser estimó: "Gane Macri o gane Alberto Fernández, creo que no habrá problemas en la relación con el Fondo". Y amplió: "En las reglas que existen en el FMI, y son reglas bastante estrictas, para dar la cantidad que se le dio a la Argentina tiene que haber viabilidad del mediano plazo y seguridad del financiamiento, además de claridad en las políticas a seguir, que en este momento no se sabe cuáles serán. Si hay un buen diálogo, el desembolso se va a producir".

Tenemos un año largo hasta que empecemos a devolver el dinero

"No soy pesimista, aunque por supuesto hay problemas. Tenemos un año largo hasta que empecemos a devolver el dinero. Si queremos renegociar un programa nuevo de cuatro años, no hay por qué hacerlo ahora mismo, al menos que el nuevo gobierno (cuando asuma) quiera cambiar las cosas", expresó el experto.

Loser comparó el vínculo entre la Argentina y el FMI con "ir al dentista". Así, el proceso "va a doler mucho, pero después se va a estar bien. En un año o dos aparecerá la reactivación y al tercero vamos a estar contentos", graficó, aunque deslizó que se necesita "disciplina para generar la base del crecimiento", para lo cual, siguiendo con la metáfora, "hay que lavarse los dientes".

"Si gana Alberto Fernández, encontrará un país en condiciones mucho mejores: se va a llevar la gloria del ajuste que hizo Mauricio Macri y lo va a aprovechar", afirmó el especialista. El candidato del Frente de Todos, dijo, solo debe "mantener lo hecho hasta ahora".

Hay que tranquilizar a los mercados

"Hay que tranquilizar a los mercados", sopesó, a la vez que aseguró que "las reformas de Macri van a permitir que" a futuro "se pueda manejar la deuda". Además, sostuvo que la solución que menciona Alberto Fernández, "a la uruguaya", es "lo que hay que hacer", puesto que a principios de la década pasada "los uruguayos vieron el caos argentino y recibieron un apoyo muy fuerte del Fondo", a través de establecer plazos sin quitas.

Para Loser, Donald Trump es "un oportunista: vio que Macri no ganaba y lo abandonó". Y manifestó que a Alberto Fernández, el presidente de Estados Unidos "lo puede ayudar si viene y le hace el amor, dado el grado de narcisismo" del mandatario norteamericano.