CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Julio María Sanguinetti: "La economía se llevó por delante" a Macri

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti dijo este lunes en CNN Radio que la economía "se llevó por delante" al gobierno de Mauricio Macri y afirmó que para hacer un canje de deuda "a la uruguaya" no hace falta "magia", sino "políticas creíbles".

El exmandatario dijo que en lo personal "simpatiza más" con el gobierno de Macri que con el kirchnerismo y elogió en especial "su sentido republicano, que Argentina ha recobrado la libertad de prensa , su honestidad administrativa y la seguridad ciudadana".

"Desgraciadamente la economía se lo llevó por delante. Ahí está el capítulo de los errores que lo llevaron a esta situación", sostuvo en Café con Pepe.

Para Sanguinetti, el triunfo del oficialismo en las elecciones legislativas de 2017 "le hizo un daño terrible" al gobierno de Macri porque "no hizo lo que tenía que hacer. Postergó, postergó, mantuvo la situación de total irrealidad a fuerza de financiación. Ahora no hay magia. Cualquiera que sea el gobierno no va a poder ignorar esta situación".

Sobre el plan del candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández de negociar el débito externo "a la uruguaya", el exmandatario afirmó que "nadie puede creer que a Argentina le van a cambiar deuda si no tiene un plan económico creíble".

En ese sentido, Sanguinetti dijo que "no hay que pensar en magia" porque "en estas cosas no hay magia" que valga y precisó que en Uruguay "el canje funcionó bien porque el programa era creíble" y "los acreedores advertían que el plan generaba condiciones para pagar los intereses.

"Si usted tiene déficit fiscal que no le permite pagar intereses, el plan no va a ser creíble y en consecuencia el canje no va a funcionar. Eso me parece muy importante. Esa es nuestra experiencia. Hay cosas en las cuales no hay magia. A veces queremos pensar que mantener el déficit, preservar la economía y estimular las actividades toda a la vez no se puede", indicó.

Y concluyó: "En estas cosas la credibilidad es la base del tema. Eso de que imaginarse que a uno le van a creer si mantiene el déficit no es realista, no solo para Argentina sino para cualquier" país.