CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Yasky, sobre el regreso de la CTA a la CGT: "Hay que fortalecer a los trabajadores"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- Finalmente la Central de Trabajadores de la Argentina que lidera Hugo Yasky definió este jueves reincorporarse a la Confederación General de Trabajo. El acto contó con la presencia del candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández.

"Tenemos una expectativa favorable" para la unidad de la central obrera y "vamos a darle mandato a la conducción nacional para participar en la reformulación de un contrato social en Argentina", afirmó antes de la votación el dirigente gremial Hugo Yasky en Café con Pepe.

Al respecto, Yasky señaló que en ese contrato social "tienen que estar el empresariado y los trabajadores" y precisó que además se debe "convocar a los sectores universitarios, a los representantes del agro, a los sectores productivos en todos los niveles y a los gobernadores".

Y añadió: "Sería la mejor manera de diseñar un camino para volver a recuperar el empleo y el mercado interno" porque sin ello "un país como Argentina no puede existir".

Este jueves en la localidad bonaerense de Lanús la CTA dio un paso esencial en la unidad del movimiento obrero con su regreso a la CGT, de la que se separó hace 28 años durante el gobierno "menemista". El acto contó con la presencia del candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández.

"Fortalecer a los trabajadores"

En su diálogo con Pepe Gil Vidal y su equipo, Yasky dijo que el regreso de la CTA a la Confederación General del Trabajo responde a "la necesidad de fortalecer" al movimiento obrero "en un mundo donde el sindicalismo retrocede" para "insuflarle mayor potencia y energía a la voz de los trabajadores".

"En nuestro caso, la decisión tiene que ver mas con lo que pasó que con lo que va a pasar. Los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri fueron demoledores para los trabajadores", indicó.

En ese sentido, señaló que "el desempleo y la pobreza crecieron de manera exponencial" y precisó que "el gobierno jugó con la política de la zanahoria y el garrote, convocando a unos y dejando fuera a otros".

El colapso económico se puede llevar puesto lo que todavía queda en pie

"La lección aprendida es que tenemos que evitar que el futuro nos encuentro con las defensas bajas" ya que "la división propicia el juego de quienes debilitan" la fuerza sindical, apuntó.

Y acotó: "Uno aprende. Estuvimos cuatro años en peligro y al borde de llegar a un punto de no retorno con el gobierno de Macri. El colapso económico se puede llevar puesto lo que todavía queda en pie".

Yasky dijo que "sería ideal" que Pablo Micheli, de la CTA de los Trabajadores, también se sume a la unidad sindical y precisó que el dirigente estará hoy en el congreso de Lanús.

"Con los otros dirigentes tenemos que tratar de buscar estar en una sola central sindical que tenga la amplitud y diversidad para representar a todos", indicó.

Finalmente, Yasky consideró que "la reforma laboral para muchos empresarios es como una especie de fetichismo" y señaló que "hay que discutir" la situación de algunos sectores e "incorporar" por ejemplo el tema de la plataforma digital.

"Ello requiere cambios en la legislación laboral. No creo a la reforma laboral a la brasileña con quita de derechos. Brasil está entrando en recesión. Hizo todas las reformas laborales y la economía sigue cayendo", puntualizó.