CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Por qué las exportaciones son claves para el crecimiento de Argentina?

Por CNN Radio Argentina, Juan Pablo Varsky

(CNN Radio Argentina) -- Martín Rapetti, director de Desarrollo Económico de Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), visitó este jueves los estudios de CNN Radio y explicó por qué las exportaciones son el eje del futuro del crecimiento en Argentina.

“Es una síntesis de lo que venimos trabajando junto con la investigación para hacer un cálculo sobre cómo pueden evolucionar las exportaciones en Argentina en los próximos cuatro años”, contó en La Mañana de CNN respecto del documento ‘Exportar para crecer’,

Ese informe señala que “para que la economía crezca al 3% y la balanza comercial se mantenga equilibrada, las exportaciones de bienes y servicios deberán sumar unos u$s25.000 millones adicionales para 2023”.

Argentina es, junto con la República del Congo, el país que ha experimentado la mayor cantidad de años en recesión desde 1960. El estudio afirma que “casi en su totalidad, las interrupciones del crecimiento ocurrieron por problemas de balanza de pagos”.

Santiago Bulat y a su lado Martín Rapetti, invitado a los estudios de CNN Radio.

En otro orden, Rapetti explicó que “las exportaciones no son lo que empuja el crecimiento, sino es el lubricante del motor del crecimiento. Es un líquido que permite a la máquina crecer. Para empujar el crecimiento en el corto plazo lo más potente es el consumo. Lo único que te puede reactivar la economía es ponerle plata en el bolsillo de la gente”.

“Necesitamos que el crecimiento económico basado en el largo plazo genere crecimiento de exportaciones porque es lo que te permite importar genuinamente. No hay economía que crezca en el largo plazo sin que crezcan las exportaciones”, argumentó el también investigador del Conicet y director de la Maestría en Economía en la UBA.

En este aspecto, dijo que en el marco del escenario electoral es necesario “tratar de motivar y llegar a un pacto exportador en Argentina” entre los políticos, empresarios y sindicatos. “Tenemos que lograr hacer crecer las exportaciones en forma sostenida porque de eso depende nuestro bienestar”, indicó y aclaró que “con Vaca Muerta no alcanza solamente”.

De todas formas, advirtió que “no es el mejor mundo para empezar a exportar fuerte porque ha caído el comercio” y puso como ejemplo a China, que “desaceleró su crecimiento. Es más difícil imaginar un crecimiento vigoroso para los próximos cinco años, pero hay que hacerlo”.

“Nuestra aspiración es empezar a crecer más rápido y sostenido para generar una demanda mayor de importaciones. Si querés crecer al 3 por ciento, tu exportaciones van a crecer al 9 por ciento”, concluyó.