CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La Unión Industrial Argentina avizora "años muy duros" para el país

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, afirmó este sábado en CNN Radio que "los primeros años del gobierno que viene van a ser muy duros" y advirtió que en el país "hay muchas cosas por arreglar", a la vez que reclamó: "Debemos saber cómo se van a hacer" esas cosas.

En el programa Digamos todo, el dirigente resaltó la reunión que la entidad mantuvo con el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández. "Hace dos semanas, en Tucumán, estuvieron él y muchos personajes del peronismo", repasó Acevedo. "Nos hemos reunido con Alberto Fernández y con otros candidatos. El lunes esperamos hacerlo con (Roberto) Lavagna y también gestionamos la venida del Presidente", agregó. "El próximo gobierno tendrá que ser de consenso entre todos los partidos", estimó.

Macri vio la industria como algo antiguo

En diálogo con Nacho Girón y Nuria Am, Acevedo señaló sobre la "mirada productiva" de Fernández que ese concepto no representa una crítica a Mauricio Macri, pero que el titular del Ejecutivo "ignoró la industria y la vio como algo antiguo, cuando la industria argentina es muy competitiva".

Acevedo comentó que les presentaron el plan 2020-2023 de la UIA a los candidatos y que "un acuerdo de precios y salarios sirve para ir buscando consenso, que será fundamental" pero -destacó- "lo que se necesitan son medidas de fondo", ya que "el problema de hoy es la desconfianza total y además no hay precios de referencia".

"Alberto Fernández pide buscar un equilibrio, lo justo y necesario. Las empresas tienen que ganar para seguir invirtiendo. Se trata de un esfuerzo de las dos partes" en un plazo de "180 días" que requiere que "se logren ordenar otras variables", expresó. Y se refirió a una reforma laboral, que Fernández "ve como posible", como "medida productiva", explicando que "la ley de trabajo es muy antigua y hay muchos empleos nuevos que pueden hacerse dentro de la ley para que tengan acceso a obras sociales y jubilación".

El problema de hoy es la desconfianza total y además no hay precios de referencia

¿Qué pasará con el bono de 5.000 pesos? "No es un bono, es un adelanto de los sueldos. Ha habido despidos, suspensiones o vacaciones anticipadas en algunas empresas y eso provocó una apertura de paritarias. Hay empresas que no pueden pagar: en ese caso se puede llegar a trabajarlo (el bono) en cuotas, con cierta flexibilidad".

Con Alberto Fernández, deslizó, "no hablamos de Cristina" (Kirchner), porque la institución conversó, según enfatizó, "con los candidatos a presidente", ya que éste, gane quien gane, será "el que va a mandar". Pero, ¿le teme la industria a la ex presidenta?, se le preguntó. "¿Por qué siempre nos metemos en la parte psicológica? No hablaría de miedo. Esto es sobre cómo se va a estructurar el partido gobernante (si el Frente de Todos triunfa en las elecciones del 27). Ojalá podamos tener un programa o una idea de país", cerró.