CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Chiche Duhalde: "Los que pierdan deben tener la grandeza de colaborar"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- ¿Roberto Lavagna podría sumarse al gabinete de Alberto Fernández en caso de que el candidato presidencial del Frente de Todos gane las elecciones del 27 de octubre?

La candidata a senadora provincial bonaerense por Consenso Federal, Hilda "Chiche" Duhalde, le abrió la puerta este lunes en CNN Radio a esta posibilidad. "Él ha dicho que no", recordó la ex primera dama, pero "en estas circunstancias ninguna persona que tenga algún conocimiento importante sobre cualquier tema debe correrse".

"Hay que tener primero la amplitud de convocar a todos" entre aquellos que ganen los comicios y "los que pierdan tienen que tener la grandeza de decir ´hay que colaborar´ porque la situación del país es muy difícil", afirmó.

En un extenso diálogo con Pepe Gil Vidal y su equipo en Café con Pepe, la exsenadora nacional dijo que "parece que Alberto Fernández va a ganar la elección"  y señaló que la sociedad argentina "es exitista y finalmente vota ganador y no le gusta desperdiciar su voto".

"Se están perdiendo la posibilidad de tener a alguien que sabe, moderado, un hombre honesto que también hace falta en estos tiempos", apuntó.

Los que pierdan tienen que tener la grandeza de decir ´hay que colaborar´ porque la situación del país es muy difícil

Pacto social

La exlegisladora fustigó a los movimientos sociales y dijo que "es necesario un pacto social" para salir de la crisis que afecta al país.

En ese sentido, aseguró que una tercera parte de los pobres "tiene pobreza estructural cristalizada" y de allí "no se sale solo dando alimentos".

"Hay que tener una batería de políticas para ir sacado a estos sectores, rompiendo ese cristal que los tiene apresado hace muchos años", indicó.

Y agregó: "Hay que romperlo a través de las generaciones más jóvenes que puedan romper ese círculo vicioso".

La candidata a senadora provincial dijo que "el Estado, aún el más cercano que es el municipal, no está teniendo un censo real de las familias vulnerables" y afirmó que "el clientelismo es uno de los grandes problemas que tenemos" en el país.

"Realmente es indigno, me da mucha bronca lo que sucede porque se puede hacer de otra manera", apuntó.

No es cuestión de entregar dinero, es cuestión de saber dónde llega ese dinero y si realmente tiene el efecto deseado

Al respecto, dijo que los distintos gobiernos "repartieron mucho dinero a través de las organizaciones sociales" y precisó que este es un país que "no tiene controles".

Chiche Duhalde aseguró que "los recursos del Estado tienen que ir a las provincias y de las provincias a los municipios. Si salteamos lo institucional y vamos directo a los movimientos sociales tenemos lo que tenemos", enfatizó.

Y añadió: "No es cuestión de entregar dinero, es cuestión de saber dónde llega ese dinero y si realmente tiene el efecto deseado".

La exsenadora afirmó que "no se puede utilizar a la gente" y precisó que "eso hace indigna la vida de mucha gente. No me gusta la metodología de la prepotencia. El Estado no controla", aseveró.

Finalmente, destacó el rol de las Manzaneras creada durante el gobierno de Eduardo Duhalde y señaló que muchas mujeres "me vuelven a pedir el programa tal cual era. Y yo les digo: pasaron 20 años y estamos reclamando lo mismo".