CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Claudio Loser: "El FMI no va a soltar los fondos hasta después de las elecciones"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El exdirector del FMI para el Hemisferio Occidental, Claudio Loser, dijo este lunes en CNN Radio que habrá una reestructuración de la deuda con el Fondo el año que viene y señaló que con ello se mantendrá la relación de "amor y odio" entre Argentina y ese organismo.

"El punto básico es que el FMI no va a soltar los fondos por lo menos hasta después de las elecciones. Eso seguro", sostuvo Loser en Café con Pepe.

Para Loser, "el Fondo no va a solar la plata" ahora mismo y señaló que "Argentina va a tener que reestructurar" su deuda.

Y explicó: "Con el Fondo no hay una forma directa de reestructurar. Al Fondo no hay que pagarle hasta fin de año que viene" y entonces hay que "decir vamos armar un nuevo programa que se llama de facilidad extendida de cuatro años y allí le damos el dinero que se repaga en 10 años".

"Debe haber reestructuración, no queda mas remedio", apuntó.

Loser precisó que esto "indica que no es solo ir y negociar, sino que tiene que mantener la relación de odio y amor entre el Fondo y la Argentina".

En ese sentido, indicó que esta reestructuración debe hacerse "como hizo Uruguay en 2002" y señaló que "el modelo uruguayo tenía un problema muy serio que era prácticamente una crisis bancaria que Argentina no tiene".

Además dijo que "para pagar la deuda externa tengo entendido que el Fondo le ha dado un permiso implícito al Banco Central a usar sus reservas para pagar la deuda externa. En la parte interna es mas complicado. No creo que el Fondo esté totalmente dispuesto a que se expanda el crédito del Banco Central. Seguramente habrá una renovación del reperfilamiento interno, pero alguna flexibilidad el Fondo va a autorizar", concluyó.