CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Las claves para entender el conflicto en Ecuador

Por CNN Radio Argentina, Luis Majul

(CNN Radio Argentina) — El politólogo ecuatoriano Santiago Basabe Serrano describió este miércoles en CNN Radio el conflicto que existe actualmente en las calles de Quito, la capital de ese país: “Esto nace por la eliminación de un subsidio a la gasolina y el diésel”.

“El presidente Moreno se vio en la necesidad de eliminar el subsidio porque requiere recursos económicos para el país ya que atravesamos una crisis económica muy fuerte”, añadió Basabe Serrano en La Tarde De CNN.

Además, señaló: “La otra opción era una reforma fiscal tributaria, pero hace unas semanas el parlamento ecuatoriano le había hecho saber que no le daría los votos”.

Se levantaron las organizaciones sociales demandando que el subsidio vuelva a estar vigente

En diálogo con Luis Majul, el politólogo habló de las consecuencias que hubo a raíz de la decisión del Ejecutivo: “Se levantaron las organizaciones sociales demandando que el subsidio vuelva a estar vigente. El gobierno respondió que no es viable y ahí el conflicto se intensificó”.

“Es el quinto día de movilización, encabezado por la organización social de indígenas, esperamos que mañana haya algún acuerdo entre este grupo y el Gobierno para que el país vuelva a la normalidad”, dijo Basabe Serrano.

Al día de hoy, las manifestaciones en las calles de Quito han dejado un saldo de dos muertos y al menos 80 detenidos.

El Gobierno se movilizó a Guayaquil

El politólogo opinó sobre la decisión que tomó el presidente Moreno de mudar su Gobierno a otra región del país: “Él ha vuelto a Quito por algunas reuniones, pero la sede fue movilizada a Guayaquil, esto colaboró en bajar las tensiones para que el conflicto no sea tan intenso”.

“Afortunadamente no hay condiciones para que el presidente abandone el poder. Tiene a su favor las fuerzas militares y los espacios políticos se han puesto de lado de la institucionalidad”, culminó Basabe Serrano.