CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Juan Gabriel Tokatlian: “La polarización es un fenómeno objetivo”

Por CNN Radio Argentina, Juan Pablo Varsky

(CNN Radio Argentina) — Juan Gabriel Tokatlian, sociólogo y especialista en política internacional, analizó este viernes en La Mañana de CNN el escenario electoral argentino frente al mapa que presenta la región y consideró que la “polarización es un fenómeno objetivo”.

“La única manera de despolarizar es ampliando las coaliciones para cobijar al 70 por ciento de la población y transmitir un mensaje claro”, explicó, respecto de la grieta que hay en Argentina y que también se vislumbra en Sudamérica. Y agregó: “Este va a ser un elemento prioritario si queremos despolarizar aspectos de la vida cotidiana”.

En este marco, Tokatlian argumentó: “La polarización es un fenómeno objetivo. Hay grupos que pierden mucho y segmentos de la sociedad que se vuelven híper ricos. No es subjetivo, mediático y creado a propósito. Hay algo de eso, pero hay razones objetivas”.

Afirmó entonces que “la coalición es importante para una elección y para una gestión”, aunque consideró que en Argentina “son desafíos que desde los extremos no creo que los podamos lograr”.

¿Efecto Bolsonaro en la región?

El triunfo de Jair Bolsonaro en Brasil impactó de diferentes maneras en los países que conforman el mapa de la región. En este sentido, el experto en política internacional dijo: “No estamos viendo un movimiento a la derecha. Vemos sociedades altamente movilizadas en contextos de profunda volatilidad. Hay una frustración frente a gobiernos que no pueden responder frente a las demandas de la sociedad”.

Respecto de la Argentina, consideró que Miguel Ángel “Pichetto juega al mini Bolsonaro nacional sin eco”, en tanto que aseguró que en Chile para Sebastián “Piñera fue muy importante el triunfo” de su par brasileño porque allí “encontró una sintonía importante” para llevar adelante una agenda en común.

El caso de Venezuela

“Venezuela es un caso catastrófico de la región”, lanzó, y concluyó: “El gobierno (de Nicolás Maduro) tiene capacidad de resistir y la oposición no puede avanzar más allá de que insinúa tener algo para hacerlo”.