CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Canciller Faurie: "Estamos convencidos de que en la Argentina se va a votar la voluntad de cambio"

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- El canciller Jorge Faurie dijo este sábado en CNN Radio que "el Presidente y su equipo estamos convencidos de que el 27 de octubre" se va a votar "la voluntad de cambio", con "reformas imprescindibles para una economía dinámica y competitiva".

En el programa Digamos todo, el ministro expresó que en este momento "hay institucionalidad, seguridad y transparencia", algo que --reforzó-- "lo vemos en las marchas" del Sí, se puede que encabeza Mauricio Macri en distintas ciudades, con la intención de revertir el resultado adverso de las primarias.

"Existe un crecimiento de la energía y una racionalización del Estado", agregó el funcionario. "Las PASO produjeron un efecto raro. No votamos sino que revalidamos candidatos", ensayó. El 27, en cambio, se elegirá "entre dos modelos de país", dijo, a la vez que señaló la importancia de "avanzar hacia el futuro". Faurie opinó que los argentinos "van a tener en cuenta elementos que no son solo el bolsillo".

Al votar, los argentinos van a tener en cuenta elementos que no son solo el bolsillo

"En el Frente de Todos van a tener que explicar sus propuestas, qué quieren. Ellos hacen la lectura del futuro de la Argentina a partir de prácticas del pasado", afirmó en diálogo con Nacho Girón y Nuria Am. "El mundo puede vivir sin la Argentina", resaltó en referencia a las posiciones que podrían adoptar Alberto Fernández y Cristina Kirchner si ganan la elección. "Hay que valorar el mundo. Ningún país puede prescindir de la escena internacional. No hay que dividir en un escenario de ideologías que se fue hace 50 años", añadió.

En el Frente de Todos tendrán que explicar sus propuestas

En el plano internacional, Faurie explicó que la Argentina reconoció como embajadora venezolana a Elisa Trotta, designada por el presidente encargado Juan Guaidó. "Yo he recibido las copias de estilo que la embajadora presentará a nuestro presidente. Es el protocolo de reconocimiento de un representante extranjero. Todas las políticas de Macri desde 2015" señalaron "que en Venezuela hay una dictadura que se profundizó de manera dramática", por lo cual el Grupo de Lima "trabaja para poner presión a (Nicolás) Maduro para que convoque a elecciones y libere a los presos políticos". ¿Qué pasará con los empleados de la Embajada que responden a Maduro? "Ellos decidirán si respetan a Trotta o no", respondió.

Sobre la postura de Alberto Fernández, Faurie deslizó que no sería "bueno" apartarse del "consenso para promover un acto eleccionario" en Venezuela. Y se adentró luego en el conflicto que atraviesa Ecuador, con protestas de los movimientos indígenas en las calles de Quito contra el presidente Lenín Moreno y el traslado de la sede gubernamental a Guayaquil: "Hay un financiamiento externo con presencia de dirigentes del madurismo y del correismo (por Correa, el ex presidente de Ecuador), y asesoramiento cubano".