CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El plan de Alberto Fernández para que "todos accedan a los alimentos"

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- Los ejes del plan contra el hambre que impulsa Alberto Fernández fueron abordados este sábado en CNN Radio por Daniel Arroyo durante el programa Digamos todo. "Queremos aplicarlo a partir del 10 de diciembre", afirmó el diputado nacional, frente a la posibilidad concreta de que el candidato del Frente de Todos se imponga en las elecciones generales del 27.

Arroyo, la "cara visible" de este plan según indicó el conductor Nacho Girón durante la entrevista, aspira a "que todos los argentinos accedan a la canasta básica de alimentos", a la vez que repite que "comer tiene que se barato" en nuestro país. El problema del hambre, de acuerdo con el presidente del bloque Red por Argentina, se fusiona con el de la "malnutrición", puesto que en los comedores se consumen, ejemplificó, "fideos y harinas".

En la Argentina se pasó la línea del no comer. Y las familias están endeudadas

Señalado como posible ministro de Desarrollo Social si Fernández llega a la Casa Rosada, Arroyo explicó que el plan contempla la creación de un consejo "con todos los sectores" y dependencia del Presidente, y la implementación de una tarjeta de alimentos para las madres de chicos menores de seis años. "EL INDEC funciona bien y tiene que seguir haciéndolo. Este consejo tendrá un observatorio. Será una política de Estado", dijo el legislador, quien agregó que hoy se perfila "una generación de niños petisos y obesos" porque su nutrición resulta deficiente.

Diputado nacional Daniel Arroyo (foto de Télam).

Arroyo definió este programa como una "política intersectorial", debido a que --enfatizó-- en la Argentina "se pasó la línea del no comer: hubo crisis peores, pero esta tiene la particularidad de que siempre aumentan los alimentos y de que las familias están endeudadas".

"Alberto Fernández va a gestionar, a ordenar y a dialogar con todos. Vamos a trabajar con las cadenas y a apuntar a los lácteos y las verduras, para fortalecer los precios populares en la comercialización. Tenemos que acercar al productor con el consumidor", postuló.

Tenemos que acercar al productor con el consumidor

Habrá asesoramiento de especialistas en el marco de la política nutricional y orientación en los comedores comunitarios sobre qué productos ofrecer, puntualizó Arroyo, quien opinó que Mauricio Macri "creyó que los precios de los alimentos se iban a acomodar por la competencia y eso no sucedió. El Gobierno termina con más pobreza, desocupación y desigualdad".

"Queremos armar un sistema de crédito no bancario con tasas bajas, del 2 o 3 por ciento anual. Lo que planteamos no tiene impacto fiscal", comentó el diputado. Y se refirió a la incidencia de la venta de drogas en los barrios, donde gente "que no tiene trabajo" se vuelca a esta opción, dijo, lo que genera "un nuevo sujeto social".

"Al que le va mejor es al que vende drogas, que además da créditos. El Estado se corrió" de este escenario, deslizó. Y al ser consultado sobre si ha habido un aumento del narcotráfico, respondió: "Claramente".