CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Nahuel Gallotta, un escritor con "acceso y entendimiento" de los temas policiales

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) -- Periodista y escritor, Nahuel Gallotta tiene "acceso y entendimiento del tema". Se refiere a sus investigaciones sobre episodios policiales y el universo del delito, en el cual se adentra desde hace 12 años desde una perspectiva que propone "no solo ver la imagen de la persona detenida y esposada" sino también "la curiosidad de saber qué fue de la vida de esa persona".

Gallotta visitó este sábado los estudios de CNN Radio y dialogó con Guillermo Panizza y su equipo. Desde septiembre está en la calle su último libro, Bandidas. Once historias de ciertas mujeres, que ahonda en relatos de vivencias de mujeres desconocidas que se han dedicado a la delincuencia. "Uno elige a quién entrevistar, con qué tipo de delincuente charlar. De estas once mujeres, nueve no utilizan la violencia para delinquir. No salgo a decir que lo que hacen está bien. Cuento e intento entretener. Y que después el lector saque sus conclusiones". Una de las entrevistadas para el libro "fue voluntaria de la Madre Teresa. Me interesa cómo son ellas como madres, esposas o abuelas", apunta.

No solo veo la imagen de la persona detenida y esposada: me interesa qué fue de la vida de esa persona

El periodista, que publica en Clarín, explica que su manera de abordar el oficio puede resumirse de esta manera: "Si a cambio de una primicia voy a tener que decir muy buen trabajo del comisario, prefiero no tener la primicia". Y desliza que ha viajado por muchos países para sus investigaciones. Es autor de La conexión Bogotá, acerca de ladrones colombianos viajeros, y en su cuenta de Twitter se presenta reseñando: "Con las reglas de la calle vivo y escribo. Todo lo que sé, lo aprendí en mi barrio. Villa Devoto".

Basada en La conexión Bogotá se está grabando Los internacionales, una serie que estrenará en 2020 Telefé, con Cecilia Roth y Juan Pablo Shuk. Transcurre en la Argentina de 2001 y narra la historia de una banda de ladrones colombianos que deciden viajar a nuestro país para robar y desmantelar los bienes de una sociedad en llamas.

Finalmente, Gallotta asegura que hay producciones audiovisuales sobre la vida al margen de la ley que le gustan mucho, pero que esto no sucede con la tira argentina El marginal, que presenta --indica-- "personajes vulgares".