CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Eduardo Sacheri: "No me despierten que quiero seguir soñando"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- Eduardo Sacheri, uno de los más importantes escritores contemporáneos argentinos, habló este martes en Café con Pepe sobre su última novela, "Lo mucho que te amé", y del éxito de la película "La Odisea de los giles" basada en su libro "La noche de la usina".

"Es una gran alegría por lo que sucede con esto de que te lleven el libro al cine. La novela salió en 2016 y ahora, tres años después, la historia, sus personajes y el libro propio vuelven a tener una nueva vida", sostuvo Sacheri en diálogo con Pepe Gil Vidal y su equipo.

La película "La Odisea de los giles", de Juan José Campanella, "ha quedado lindísima y la gente la disfruta. La sensación es ´no me despierten que quiero seguir soñando´".

No es el primer filme basado en un libro de Sacheri. Ya sucedió con "La pregunta de tus ojos" que Campanella lleva al cine hace 10 años bajo el título "El secreto de sus ojos" y que terminó ganando un Oscar.

"Hace 10 años de esto. Hoy, después de 10 años, me agarran más armadito en el sentido de que pasó alguna vez y mínimamente una experiencia tenés. Aquella vez fue una experiencia absoluta y en la primera película terminamos con un Oscar", apuntó.

Un libro ambientado en los años 50 y 60

Sobre su nueva novela "Lo mucho que te amé", Sacheri dijo que "tiene que ver con una historia de amor" entre una mujer enamorada de su cuñado "ambientada en los años 50 y 60 del siglo XX y me pareció más provechoso hacer foco en ella y en él".

Y agregó: "Si bien todo dilema de este tipo tiene un contenido moral y una eventual sanción social, el que dirán, el que pensarán, esas sanciones solían ser mucho mas fuertes y trágicas y agresivas con respecto a las mujeres que a los tipos".

"Los tipos nos las hemos llevado más de arriba. Por eso me pareció que era mas provechoso situar la historia en el centro del dolor y la culpa y eso lo iba a padecer más (su personaje) Ofelia que los varones de la historia", enfatizó.

 

Eduardo Sacheri habló en Café con Pepe (Foto de Telam)

Sacheri explicó que "en general la época del peronismo, hasta el 55, suele ser como un imán muy fuerte para meter historias , películas y libros" y precisó que sin embargo trató de moverse "un poquito a los años 60 porque parece un período menos explorado".

"Son épocas interesantes también y recontraconflictivas pero menos vistas, menos analizadas por la literatura y el cine. Me gustó meterme en ese período posterior" al peronismo, acotó.

En ese sentido, el escritor precisó que le pareció "esa época era particularmente fértil"

"Uno no puede manejar sus sentimientos, pero también está esta cosa de que si uno deja sus sentimiento en libertad puede hacer daño a otras personas que ama. Este equilibrio de culpa, de deseo y responsabilidad, en el fondo son las dudas que tenemos siempre, vivamos la vida que vivamos", indicó.

Finamente, Sacheri dijo que no escribe pensando en que su obra pueda convertirse en una nueva película. "Yo escribo libros, para que queden lo mejor posible. Si mañana viene alguien del mundo del cine y quiere hacer una película, charlemosló", concluyó.