CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El conflicto catalán bajo la óptica del embajador español en Argentina

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El embajador de España en Argentina, Javier Sandomingo Núñez, dijo este miércoles en CNN Radio que hoy "estamos lejos" de una intervención a la autonomía catalana a raíz de las protestas que se suceden en Cataluña tras las condenas hasta 13 años de prisión a 12 dirigentes independentistas.

"Hoy por hoy estamos lejos de la aplicación" del artículo 155 que autoriza al gobierno central, previa luz verde del Senado, a hacerse cargo de la administración de la autonomía catalana "total o parcialmente", afirmó el diplomático en Café con Pepe.

Sin embargo, Sandomingo Nuñez dijo que "mismo presidente del gobierno", Pedro Sánchez, "no lo ha descartado" y el tema era tratado hoy en reuniones "con líderes de la oposición".

"Hasta ahora no hay intención de aplicar el artículo 155 ni la Ley de Seguridad del Estado que habilitaría al gobierno central a hacerse cargo de las responsabilidades en materia del orden público en Cataluña", aseveró.

Cataluña está hoy convulsionada por protestas contra la condena a penas de hasta 13 años de prisión a 12 dirigentes independentistas que impulsaron un referéndum para determinar la secesión de la región de España.

Sobre estas movilizaciones y cortes de vías, el diplomático dijo que se tratan de "una reacción ante una sentencia que los sectores independentistas consideran injusta" y acotó: "Es una reacción violenta que desmiente las constantes apelaciones del independentismo en el sentido de que son un movimiento pacífico, de sonrisas".

Y añadió: "Muchos lo serán, pero las imágenes muestran que hay sectores que no son en absoluto pacíficos y recurren a la violencia para expresar su malestar y sus ideas".

Para el embajador español, "son movimientos radicalizados. Hay una organización que se llama Comité de Defensa de la República (CDR), la misma sigla que los Comités de Defensa de la Revolución" cubanos.

"Esto no tiene que ver con la mayoría de los independentistas que son pacíficos, pero hay sectores que no son en absoluto pacíficos como se ha demostrado", indicó.

Finalmente, advirtió que "la inversión no acude a lugares donde hay tensión" y recordó que numerosas empresas españolas y extranjeras mudaron su sede central de Barcelona a Madrid "para escapar de esa tensión e incertidumbre".