CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Giro en el consumo en Argentina: más yerba mate y menos leche en el desayuno

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El director de la Consultora Market, Damián Di Pace, dijo este miércoles en CNN Radio que el consumo de leche bajó de 200 a 163 litros per cápita por año a raíz de la crisis en Argentina y afirmó que al mismo tiempo se incrementó el uso de la yerba mate para el desayuno y la merienda en la mesa familiar.

"En agosto y septiembre se incrementó el uso de la yerba mate. Reemplazamos la leche por la infusión para el desayuno y la merienda", sostuvo el analista en Café con Pepe.

En su diálogo con Pepe Gil Vidal y su equipo, Di Pace dijo que "a medida que se va deteriorando la macro, la microeconomía responde inmediatamente con cambios más profundos".

"Lo último es que cae el consumo de leche y se vuelven a instalar las segundas marcas. Esto habla de la necesidad del consumidor de comprar lo más barato", indicó.

El analista detalló que la diferencia de precio entre primeras y segundas marcas de leche oscila entre 15 y 20 pesos y precisó que "eso para el consumidor es muy elevado".

"Llegamos a tener un consumo de 200 litros y estamos en 163. A pesar de generar un desplazamiento a segundas marcas el consumo es menor", enfatizó.

Lo último es que cae el consumo de leche y se vuelven a instalar las segundas marcas

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) divulga hoy la inflación de septiembre que economistas estiman que rondará el 5,8 por ciento.

Según un estudio hecho por la consultora Focus Market en base a los datos de Scanntech, los lectores de código usados en más de 900 puntos de venta en todo el país, esos fueron los productos que más aumentaron el mes pasado:  hamburguesas (13,2%), pañales (13%), desinfectantes (12,5%), enlatados de pescado (12,2%), jugos en polvo (12%), Fernet (11,4%), rollo de cocina (10,8%), suavizantes (10,6%), productos para el pelo (10,6%) y jugos líquidos (10,5%).

 

Inflación y consumo

Di Pace dijo que en en los últimos meses se observó un cambio entre los consumidores, que empezaron a comprar con tarjetas para "stockear" alimentos y así "evitar futuros aumentos" de precios.

Y acotó: "Ahora estamos en un momento de estrangulación del bolsillo vía el plástico sin ninguna duda".

"Estamos en un trimestre muy complicado, todavía podría haber un deterioro. Agosto fue el mes de mayor caía. Nos quedan dos meses por delante con incertidumbre económica y política", aseveró.

Di Pace dijo que "cuando hay devaluación fuerte del tipo de cambio, el cambio de conducta es drástico" y señaló que en los primeros 15 días los precios suelen aumentar más porque el consumidor sale a comprar la mayor cantidad de alimentos tras cobrar su salario.

"Dólares solo compran 1,5 millones de argentinos", apuntó.