CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Los estacioneros esperan "algún ajuste" en el precio de los combustibles

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El gerente general de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA), Guillermo Lego, dijo este jueves en CNN Radio que los combustibles deben tener "algún ajuste" a pesar del congelamiento vigente y afirmó que los precios presentan un atraso de entre 15 a 20 por ciento.

"Entendemos que debe haber algún ajuste y es de alguna manera lo que se ha comentado. No sabemos el porcentaje. Es una incógnita", señaló el representante de los estacioneros en Café con Pepe.

Lego dijo que "desde el punto de vista de las empresas petroleras estaría habiendo un atraso de entre 15 a 20%" en el precio de los combustibles y precisó que en el sector que representa "estamos preocupados por el tema de la incertidumbre".

"Habrá que ver qué va a ocurrir. Este gobierno dio algunas pautas cuando hace 30 días hubo un aumento del 4 por ciento de que iba a ir buscando gradualmente los precios sin que sea un cachetazo constante al público", indicó.

Y agregó: "No sabemos qué va a pasar después si hay un cambio de gobierno" tras las elecciones del 27 de este mes. "No sabemos que va a ocurrir después que se termine el congelamiento".

Lego afirmó que más allá del congelamiento vigente "estamos incrementando los salarios a través de paritarias" con un 13 por ciento de aumento en noviembre que "después se va a completar en enero y febrero sumando 27 por ciento".

"El problema es que nuestros trabajadores se merecen los aumentos", pero "tenemos precios congelados y la gente no ha respondido" sino que "ha ido cayendo el consumo".

Inflación y acuerdo político

A su vez el economista Gabriel Zelpo, socio de la consultora Seido, se refirió también en Café con Pepe al tema de la inflación después del índice del 5,9 por ciento registrado en septiembre según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

"Lo que asusta más", dijo Zelpo, es que en 2018 y 2019 "termina en 50 por ciento y este año un poquito más", pero "hace dos años estábamos acostumbrados a 20 y 25 por ciento", indicó.

Y agregó: "Esperemos que dejemos los niveles más elevados" de lado y "actuemos rápido todo el conjunto político porque no es un tema que arregla solo un gobierno. Si no nos vamos a acostumbrar a 100 por ciento y va a ser peor", apuntó.

Zelpo dijo además que "todas las soluciones que dieron son temporales, lo cual no ayuda a decir ´puedo confiar en no remarcar mucho´. Puede que hayan nuevos aumentos, en IVA, combustibles, tarifas", indicó.

"Espero que la inflación tenga un piso de 3% hasta diciembre", concluyó.