CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Por qué Venezuela ingresó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El embajador argentino ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Carlos Foradori, dijo este viernes en CNN Radio que la elección de Venezuela como miembro de ese cuerpo de Naciones Unidas responde a "intereses políticos" y estimó que esta ha sido una decisión "histórica" que demuestra que "el sistema está en crisis".

"A todas luces esto no tiene que ver con la defensa de los derechos humanos como un ícono y baluarte, sino que responde a lineamientos políticos que tienen que ver con los respectivos intereses de distintos países y sus respectivos aliados", sostuvo en Café con Pepe el también vicepresidente del organismo con sede en Ginebra.

Foradori dijo coincidir con el canciller venezolano, Jorge Arreaza, que calificó de "histórica" la elección de Caracas como integrante del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.

Y explicó: "Es histórica porque cuando uno analiza las claras y precisas informaciones vertidas por la alta comisionada de derechos humanos de la ONU (Michel Bachelet) sobre Venezuela son francamente patéticas cuando uno compara esa situación con la filosofía que inspira la creación" de ese organismo internacional.

Esa filosofía, prosiguió, "entre otras cosas dice con claridad absoluta que, al elegir a los miembros del consejo, los Estados miembros deben tener en cuenta la contribución de los candidatos a la protección y promoción de los derechos humanos".

El informe de Bachelet denunció graves violaciones a los derechos humanos en Venezuela. El presidente de ese país, Nicolás Maduro, replicó afirmando que la expresidente chilena mintió en el reporte. "¿Por qué miente señora Michelle Bachelet sobre Venezuela? Usted vino aquí y se le dijo toda la verdad, las cifras oficiales, ¿por qué sigue mintiendo?, ¿a qué responde usted?”, le peguntó el mandatario.

"El sistema está en crisis"

Además, Foradori consideró que la decisión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU "claramente pone en tela de juicio al sistema internacional" y precisó que "evidentemente el mundo no está de buen talante".

"El sistema está en crisis. Acá lo vemos en representación directa, clara y contundente. En algún momento habrá que revisar este tipo de sistemas porque no se corresponden con la realidad y los hechos y las aspiraciones que quiere la comunidad internacional", aseveró.

Finalmente, el diplomático argentino pidió que haya una "mayor responsabilidad" para que haya "una correspondencia entre los hechos y la responsabilidad que se vive" en el mundo.