CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

"Producir para exportar y alimentar a la Argentina", la propuesta clave del agro

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- ¿Cuál es el rumbo del sector agropecuario con vistas al futuro? Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), dijo en CNN Radio que se trata de "lo que ocurre hace tres años y medio: producir para exportar" y de ese modo "alimentar a la bendita Argentina", ya que --señaló-- "mientras más exportemos, mejor oferta tendremos para nuestros compatriotas".

Para el dirigente rural, el presidente Mauricio Macri "seguiría con la propuesta", pero --indicó-- "no tenemos la misma certeza con el candidato (Alberto) Fernández".

En el programa CNN Campo, Pelegrina explicó que "dentro del mismo espacio (el Frente de Todos) hay gente que escribe o dice cosas que desentonan". En este sentido, el conductor Martín Melo citó las intenciones del dirigente social Juan Grabois de impulsar una reforma agraria, el documento de PJ sobre "una mayor presión impositiva" y las declaraciones de Felipe Solá acerca de un posible regreso de la Junta Nacional de Granos.

Mientras más exportemos, mejor oferta tendremos para nuestros compatriotas

En los últimos días, Alberto Fenández y sus equipos mantuvieron dos reuniones con representantes de la cadena agroindustrial. En la primera de ellas se analizaron con Daniel Arroyo, uno de los colaboradores cercanos del ex jefe de Gabinete, los alcances del plan contra el hambre. La segunda fue un encuentro con Matías Kulfas, referente económico de Fernández. Para Pelegrina, los pasos que dará el Frente de Todos en caso de ganar las elecciones de 27 siguen siendo "la gran incógnita".

"Sabemos adónde queremos ir", afirmó el titular de la Sociedad Rural, y "mucha gente está dispuesta a pelear" por las propuestas del agro. "Claramente estamos en campaña", remarcó, razón por la cual opinó que "hay que tener cuidado", tras ser consultado por sus conclusiones sobre los encuentros con Alberto Fernández y sus allegados.

"Nosotros profundizamos en los 14 puntos que presentó la Mesa de Enlace. Creemos que el tema del hambre tiene que ver con la asignación de los recursos. Es algo que nos duele pero que no pasa por fideicomisos o mecanismos que ya fracasaron", como por caso el retoque en las retenciones, un aspecto sensible que en 2008 provocó un largo conflicto entre el agro y el gobierno de Cristina Kirchner.

La mayoría del sector pretende que continúe la política agraria de Macri

Entrevistado durante el coloquio de IDEA, en Mar del Plata, Pelegrina habló de una "ayuda específica a quienes más lo necesitan", orientada "por el lado de la demanda", y deslizó que "la mayoría del sector pretende que siga la política agraria actual", a pesar de que --enfatizó-- "hemos sido críticos" de algunas medidas de Cambiemos. Enseguida manifestó que "la reinserción en el mundo, la competitividad y las inversiones" resultaron, según su óptica, los mayores aciertos de Macri y "ya están consolidados". En cambio, agregó ante un eventual cambio de timón en el país a partir de diciembre, "hay que ver si las promesas se cumplen".