CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Conflicto en Chile: “La gente protesta porque considera que su situación debería ser mejor”

Por Luis Majul, CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Patricio Navia, politólogo chileno y profesor de la New York University, habló en CNN Radio sobre las revueltas sociales que están sucediendo en el país trasandino: “La gente en Chile protesta, no porque están peor que hace un año, sino porque ahora la torta es más grande y consideran que su situación debería ser mejor”.

“Hay que distinguir estas protestas con las que suceden en los países donde el valor de la moneda se reduce”, añadió Navia.

En diálogo con Luis Majul, el académico analizó la violencia con la que se desarrollan los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad: “Los carabineros no dan abasto, no han querido disparar por la historia de violaciones a los derechos humanos, saben que si dejan pasar un saqueo no pasa nada, pero si disparan y mueren las personas irán presos”.

Nuevos enfrentamientos estallaron este martes en la zona céntrica de Santiago de Chile, donde las fuerzas de seguridad reprimieron una protesta con disparos de granadas de gas lacrimógeno y chorros de agua.

“La violencia tiene que ver con que las protestas se están canalizando de una forma bastante menos razonables en un país donde las cosas se pueden arreglar”, señaló el politólogo.

Por último, en La Tarde De CNN Navia analizó el futuro del presidente Sebastián Piñera: “Tiene poco espacio para salir de esto, tendrá que hacer un montón de concesiones”.

“No va a renunciar, pero tampoco podrá recuperar su agenda pro mercado, tendrá que gobernar con la que le impongan”, culminó Navia.