CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El 7% de los adolescentes consumen cigarrillos electrónicos

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- La directora de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Verónica Schoj, advirtió este martes en CNN Radio que el 7 por ciento de los adolescentes de entre 13 a 15 años fuma cigarrillos electrónicos que contienen nicotina y productos cancerígenos y causan serios problemas de salud.

Schoj dijo en Café con Pepe que esa cifra surge del primer relevamiento oficial sobre el mal llamado "vapeo" entre los adolescentes y precisó que este nuevo vicio "es una manera de introducirse en la adicción a la nicotina".

"Nos hace retroceder muchos casilleros en materia de prevención" al hábito de fumar, sostuvo.

La especialista aclaró que se trata de "cigarrillos electrónicos" y no de "vapeo" ya que "esto no es agua, sino un aerosol. No es inofensivo ni ingenuo el término vapeo, que busca introducir que es una práctica menos nociva".

Sin embargo, aclaró que en el reporte "la mitad de los chicos contestaron que (este producto) no tenía nicotina".

Al respecto, la funcionaria dijo que en los cigarrillos electrónicos "se han detectado sustancias cancerígenas y cada vez aparecen mas casos, incluso de neumonías graves y ahora estamos viendo el primer caso internado en Argentina".

"Se desconoce todavía cuál es el daño a la salud y cada día aparecen nuevas investigaciones", afirmó.

Incluso, prosiguió la experta, ahora "se los hace saborizados para hacerlos más atractivos para el público infantil y juvenil, pero el pulmón no está preparado para recibir estos productos. El pulmón se daña seriamente con este tipo de saborizantes", apuntó.

Se los hace saborizados para hacerlos más atractivos para el público infantil y juvenil

Y agregó: "No es un producto inofensivo, tiene nicotina y por lo tanto los chicos, especialmente los jóvenes, están cayendo en una nueva forma de ser dependientes a la nicotina".

Para Schoj, "el consumo está creciendo en Argentina y en todo el mundo" porque "el márketing es muy agresivo".

"Estamos trabajando para armar una estrategia para tener una fiscalización más efectiva porque evidentemente no ha sido suficiente", indicó.

Tanto la importación como el marketing de este producto están prohibidos en el país. "Es un producto ilegal y lo está consumiendo el 7 por ciento de los chicos" argentinos, indicó.

Y añadió: "Lo consumen como una cosa atractiva, glamorosa, como el tabaco en el pasado".

Schoj dijo además que "el problema lo planteamos cono un tema de salud publica" porque "es un tema de dimensiones sanitarias difícil de valorar pero resultó una amenaza en materia de salud publica".

"Los jóvenes están fumando menos que hace 10 años. Hoy tenemos que el 16% de los adolescentes fuma cigarrillos convencionales, cuando hace 10 años era el 28 o 30 %. Sin embargo el 7% está fumando cigarrillos electrónicos", aseveró.

Finalmente la especialista dijo que ahora "necesitamos que esa prohibición" sobre su importación y el marketing se fiscalice y "se cumpla de manera más efectiva".