CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Bolivia: denuncias de golpe y fraude electoral

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- La respuesta a la crisis que vive Bolivia, donde el presidente Evo Morales denunció un intento de golpe, "debe venir del poder electoral y del gobierno", afirmó este miércoles en CNN Radio el analista político boliviano Yerko Ilijic.

"La solución no pasa porque la sociedad civil y los partidos políticos contengan la violencia. La respuesta tiene que venir de dos poderes del Estado: el poder electoral y el poder ejecutivo", dijo Ilijic en Café con Pepe.

Por ello, afirmó que el órgano electoral debe permitir una auditoría del resultado de las elecciones celebradas el domingo en Bolivia y el gobierno clarificar el proceso y garantizar la transparencia del comicio.

Bolivia está inmersa en una grave crisis en medio de una huelga nacional y la denuncia del mandatario al considerar que está en marcha un golpe de Estado después de que la oposición denunciara una manipulación del resultado de las elecciones.

"El domingo por la noche los bolivianos nos fuimos a dormir con la idea e que íbamos a debutar en el balotaje. Parecía que el sistema electrónico nos daba un panorama de segunda vuelta", pero "tres días después no pueden terminar el cómputo final" del escrutinio provisorio.

Y apuntó: "Estamos en un 96,78% de las actas computadas. Morales tiene un 46,49% y Carlos Mesa el 37,01. Esto nos da un margen de 9,5 por ciento. Debería haber segunda vuelta. El esperar hasta cada una de las actas ya ha generado una sospecha muy grande", enfatizó.

Sobre la denuncia presidencial de que en Bolivia está en marcha un golpe, el analista dijo que Morales está diciendo "´vamos a movilizarnos, vamos a organizarnos´, lo que significa que esta habiendo una era de pre-guerra civil".

"Espero que las organizaciones sociales, políticas, la Iglesia, logren contener la furia" de la oposición. Hay un desborde, sobre todo frustración", concluyó.

La huelga nacional indefinida fue convocada por un colectivo de organizaciones civiles de los nueve departamentos del país.  “Vamos al paro hasta que ustedes digan”, arengó Luis Fernando Camacho, líder del Comité Cívico Pro-Santa Cruz, la región más rica de Bolivia.