CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Chile: ¿son suficientes los anuncios de Piñera para desactivar la crisis?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El senador chileno Felipe Harboe (Partido por la Democracia, de centro-izquierda), miembro de la Comisión de Seguridad Pública, dijo este miércoles en CNN Radio que los anuncios hechos por el presidente Sebastián Piñera son "completamente insuficientes" y afirmó que el país trasandino necesita "un cambio de fondo".

"Es un paso, pero completamente insuficiente para lo que la ciudadanía está demandando", aseguró el legislador en Café con Pepe.

Harboe dijo que "la situación, desde el punto de vista de fondo, no ha amainado" y precisó que "el presidente ha hecho un anuncio importante con un conjunto de medidas" recogiendo "propuestas de un sector democrático de la oposición".

"Esperemos que esto tienda a cambiar", enfatizó.

El presidente anunció un ingreso mínimo garantizado de 486 dólares "para todos los trabajadores con jornada completa" y prometió que el Estado se hará cargo e un 15 por ciento de esos salarios. También propuso la creación de un mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas, que anulará la reciente alza 9,2% de la electricidad, entre otras medidas.

En su diálogo con Pepe Gil Vidal, el senador consideró que la centroizquierda chilena pide "una modificación del modelo" vigente en Chile y en ese sentido pidió "un inicio de estado de bienestar".

Al respecto, mencionó que el país vivió "un nivel de crecimiento importante en las últimas tres décadas", pero advirtió que esa situación "no está llegando a gran parte de la población, generando un gran descontento social".

Sobre este punto indicó que el país trasandino tiene un sistema de salud y de educación que "no es de calidad" y señaló que "el sistema de pensiones lo que genera es que la persona va a ser más pobre" al jubilarse.

¿Cómo llegó Chile al estado de emergencia?

El senador remarcó que en su país todavía está vigente una Constitución heredada del régimen militar de Augusto Pinochet y afirmó que "la derecha chilena no dio el paso para el cambio".

Para el legislador, entonces, es necesario "un cambio de fondo. Hay un tema de poder económico y vinculado a la derecha que es muy difícil" de desactivar, apuntó.

Finalmente se refirió a los focos de manifestantes violentos que saquearon supermercados y quemaron estaciones de subterráneo. "Hay manifestantes organizados y articulados que fueron los que motivaron los atentados al subterráneo y a los centros de distribución y supermercados. Esto no es casualidad. El chileno en general no quema este tipo de cosas".

Y concluyó: "El gobierno lamentablemente no fue capaz de detectar" esta situación.

Por su parte, el analista político Juan Negri dialogó con La Mañana de CNN sobre la situación del país trasandino y consideró: “Paradójicamente el desarrollo económico trae inestabilidad. Uno imaginaría que luego de una mejora económica, la gente estaría contenta. Ese proceso de modernización económica genera una reactivación de la clase media que empieza a reclamar cada vez más”.

Indicó además en el programa que conduce Juan Pablo Varsky en CNN Radio que el gobierno chileno está “sorprendido” y dijo que eso “tiene que ver con la falta de contacto de la política con la sociedad”.

La palabra de Piñera

Por su parte, el mandatario chileno expresó este martes durante una conferencia de prensa: “Es verdad que los problemas se acumulaban desde hace muchas décadas y que los distintos Gobiernos no fueron ni fuimos capaces de reconocer esta situación en toda su magnitud. Reconozco y pido perdón por esta falta de visión”.

“Frente a las legítimas necesidades y demandas sociales de la ciudadanía, hemos recibido con humildad y claridad el mensaje que los chilenos nos han entregado”, añadió.