CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Marcelo Cantelmi: "Hay un hervor en casi todo el mundo"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El periodista especializado en política internacional Marcelo Cantelmi dijo este jueves en CNN Radio que no solo la región, sino "casi todo el mundo vive un hervor" que anuncia el fin de "una etapa de tolerancia" donde las clases medias salen a protestar por "cómo se están haciendo las cosas".

"No sólo el continente. Hay un hervor en casi todo el mundo. Se termina una etapa de tolerancia. Esto está relacionado a que las clases medias empiezan a protestar por cómo se están haciendo las cosas. Se está planteando un límite a la manera en que se hacen las cosas", dijo Cantelmi, invitado en el piso de Café con Pepe.

Sobre las protestas que se suceden en la región, Cantelmi consideró que "hay un agotamiento" en las distintas sociedades y precisó que "esos países empiezan a tener enormes problemas económicos".

Y ejemplificó sobre la situación que atraviesa el país trasandino: "A Chile no le va bien porque es cobre-dependiente y el metal está a mitad de precio. Lo que queda es la ausencia de la política. Lo necesario es lo que no se hace", apuntó.

"Lo que Chile esta avisando, lo que Ecuador está avisando, es que hay un limite. La gente está diciendo vamos a discutirlo", enfatizó.

Para Cantelmi, "estamos en un cruce muy importante de la historia de la humanidad, muy peculiar" y señaló que "el populismo de derecha es el que gana en países europeos", pero "pasan los años y no solucionan nada".

Ahora "empiezan a caer las figuras que proponían soluciones milagrosas", indicó.

"El mund vive un hervor", dice Marcelo Cantelmi

Evo Morales y el modelo chileno

Sobre el caso boliviano, el jefe de internacionales del diario Clarín dijo que "Evo Morales tiene mucha resistencia dentro de la propia población" y señaló que incluso "forzó" por vía judicial su habilitación a un cuarto mandato prohibido por la Constitución.

"Es una pena porque la economía con Evo mejora", sostuvo y afirmó: "Evo no iba a ceder en absoluto, y menos en ir a un balotaje porque seguramente perdería".

En relación a Chile, Cantelmi dijo que "la mitad de la población tiene que endeudarse" y señaló que durante el primer gobierno de Michelle Bachelet "si la familia tenía tres hijos tenía de que decidir cuál iba a la Universidad y si el papá o la mamá se enfermaban preferían los viejitos dejarse morir porque si no tenían que hipotecar la casa".

"Hubo mucho derrame en Chile, pero a la parte de abajo no le resolvió el problema. Están muy endeudados y tiene mucho problemas para pagar" las cuentas diarias. "En Chile ves que el 1 por ciento del sector más pudiente se queda con el 25 o el 26 por ciento de la renta nacional y el 50 por ciento con el 2 por ciento. Este es un abismo tremendo que se satura con este aumento del transporte", dijo Cantelmi.

Y añadió: "La gente está pidiendo un cambio, no es destituyente".