CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El recuerdo de "La Noticia Rebelde", un programa disruptivo de los ochenta

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) -- "Con este programa, los políticos se desacartonaron", comentó este sábado en CNN Radio el escritor Diego Igal, autor del libro La Noticia Rebelde. Una biografía, que reconstruye aquel ciclo televisivo que marcó una época.

En el programa CNN Aire de mañana, Igal explicó que "existe muy poco material" disponible sobre el ciclo que encabezaron Raúl Becerra, Jorge Guinzburg, Adolfo Castelo, Carlos Abravaya y Nicolás Repetto, con la producción de Raúl Naya. "Tuve que apelar a columnistas y hacer un trabajo arqueológico", señaló el periodista en los estudios de la emisora.

"Todavía se recuerda este programa en todo el país", dijo. "Lo hacían personas fantásticas y entrañables", agregó. Y reforzó: "Tenían una forma de mirar la realidad que mantiene su vigencia. Fueron precursores. Y todo sin guion: eran pura creatividad".

Tuve que hacer un trabajo arqueológico

Guillermo Panizza, el conductor, definió durante la entrevista que se trató de "un programa de culto al regreso de la democracia", puntualizando que se emitió entre 1986 y 1989. "Al principio eran cautelosos con la política, porque había que cuidar al gobierno (de Raúl Alfonsín): los militares acechaban", deslizó Igal.

Para el autor del libro, La Noticia Rebelde "cambió la forma de hacer periodismo y humor desde el periodismo en TV". Pero además se les hacían notas a figuras de todos los ámbitos con "preguntas no concesivas", por lo cual había personajes que "no querían ir" al programa, entre los cuales mencionó a Ricardo Darín y a Carlos Andrés Calvo.

Igal recordó "las entrevistas en la calle de Teresita Ferrari y Daniel Aráoz". Y concluyó: "Los conductores perfeccionaron sus roles para lo que hicieron tiempo después".