CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Argentina Voto 2019

De las PASO a las generales: así fueron las estrategias de campaña

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Tras las PASO, las principales fuerzas políticas dejaron en clara su estrategia electoral: en el Frente de Todos profundizaron el mensaje de la necesidad de un cambio de gestión, mientras que Juntos por el Cambio intentó hacer un trabajo fino de reconocer los errores pero prometer mejoras para lo que viene.

Así, el presidente Mauricio Macri y su equipo más cercano fueron a fondo con una recorrida por 30 distritos al grito de ‘Sí se puede’ con la idea de forzar un balotaje y dirimir las elecciones el 24 de noviembre. Algo que no fue posible, pero hizo efecto en los números.

Los otros candidatos (Lavagna, Espert, Del Caño y Centurión) jugaron sus últimas cartas en los dos debates presidenciales con la idea de acercarse a las cifras de una elección totalmente polarizada. Pero el golpe de efecto no funcionó y la imagen de las elecciones generales volvió a quedar partida en dos. De un lado Fernández y, del otro, Macri.

Así, en un escenario fragmentado, los otros cuatro nombres opositores quedaron lejos y solo sumarán algunas bancas repartidas en el Congreso nacional.

La foto de la economía actual, entonces, fue determinante para que, a pesar del optimismo el oficialismo, no pudiera hacer pie y entregara su derrota a manos del Frente de Todos que, en voz baja, se acomodó con el 47% para dar el golpe sin la necesidad de una segunda vuelta.

El politólogo Andrés Malamud había analizado la última semana en CNN Radio el escenario electoral: “Tenemos una reversión de roles. Está el Frente de Todos negociando con el poder y Juntos por el Cambio en la calle disputando el mismo”.

Los números: de las PASO a las generales

Un reflejo de la polarización de la extensa campaña electoral son los números que se dieron en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y las que hoy se difundieron en los comicios generales.

  • Alberto Fernández

PASO: 49%

Generales: 47%

  • Mauricio Macri

PASO: 32%

Generales: 40%

  • Roberto Lavagna

PASO: 8%

Generales: 6%

  • Nicolás Del Caño

PASO: 2,86%

Generales: 2,09%

  • Juan José Gómez Centurión

PASO: 2,64%

Generales: 1,71%

  • José Luis Espert

PASO: 2,19%

Generales: 1,47%