CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Argentina Voto 2019

Así votaron los principales candidatos

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Cerraron los comicios a las 18 horas de este domingo habiendo votado más del 70% del padrón nacional en las elecciones presidenciales, según anunció la Cámara Nacional Electoral y los seis candidatos ya emitieron su voto, en una jornada sin incidentes.

Casi 34 millones de ciudadanos estuvieron habilitados para votar hasta las 18 en todo el país. Se eligen presidente y vicepresidente de la Nación, a la vez que están en disputa la renovación de la mitad de la Cámara de Diputados y 24 bancas en el Senado. También se eligen, según las provincias y los distritos, gobernadores e intendentes.

Además de las dos principales fuerzas (Alberto Fernández-Cristina Kirchner y Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto), se presentan otras cuatro fórmulas: Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey (Consenso Federal), Nicolás Del Caño-Romina Del Pla (Frente de  Izquierda Unidad), José Luis Espert-Luis Rosales (Unite) y Juan José Gomez Centurión-Cynthia Hotton (Frente NOS).

Alberto Fernández llegó a la UCA, en Puerto Madero, alrededor de las 12. Lo recibieron con pétalos de rosa. Hizo la cola y votó. "Estamos en veda y es muy poco lo que puedo decir. Solo les digo que tenemos que votar esto como una jornada histórica. Vamos a trabajar todos juntos, contentos y felices, por un país mejor. Se terminaron el nosotros y el ellos", manifestó. Y agregó: "Néstor (Kirchner), desde donde esté, me está ayudando. Ayer hablábamos con Cristina de que justo hoy es el aniversario (de su muerte). Les pido que estemos todos tranquilos.

"Confiemos en que las cosas las hagan bien", expresó sobre la empresa que controla el escrutinio. "Gracias a todos", se despidió.

Fernández, antes de ir a votar y después del desayuno con sus allegados, sacó a pasear a su perro Dylan en Puerto Madero, en una mañana con cielo cubierto. Aceptó fotos con los vecinos y conversó con algunos de ellos. Luego, ante los periodistas, afirmó: "En nombre de Dylan, muchas gracias por venir. Después de votar iremos a esperar los resultados al bunker. Es un día muy especial por el recuerdo de Néstor (Kirchner). Él me diría: Hacé lo que tengas que hacer, yo te acompaño. En el Mausoleo le prometí lo que tenía que prometer. Estamos tranquilos".

Alberto Fernández desayunó en su departamento de Puerto Madero con allegados. Foto de Twitter.Su compañera de fórmula, Cristina Kirchner, también recordó al ex presidente Néstor Kirchner en redes sociales, a nueve años de su muerte: "Siempre en el corazón de los argentinos y las argentinas", escribió en Twitter. La ex presidenta votó después del mediodía en Río Gallegos y afirmó: "Gracias a todos por estar aquí en un día como todos sabemos, tan importante para la democracia. Ya lo he dicho en otras oportunidades, sobre todo para los que alguna vez no tuvimos esta maravilla de poder votar y poder elegir".

Mauricio Macri votó en Palermo a las 12.23: fue el último de los candidatos en hacerlo y afirmó que estas elecciones "se juegan dos visiones de futuro".

"La gente está concurriendo a votar en paz y es una fiesta de la democracia. La concurrencia es bastante mayor que en las PASO. Hemos tenido récord de votantes en el exterior. Hay que respetar el voto de todos y tener tranquilidad. Los resultados provisorios estarán después de las 21. Tengo confianza en los argentinos para seguir construyendo el futuro. Estamos todos ansiosos. Sigamos en paz, valoremos la libertad con la que convivimos. Expresarnos es positivo. Es una elección histórica", afirmó el Presidente.

"Estamos fiscalizando. Va a haber mayor participación que nunca. Mañana estaré trabajando temprano en la Rosada por el futuro de los argentinos. Tengamos un día en paz", concluyó Macri.

El voto de Mauricio Macri (Foto de Telam)

Temprano, Horacio Rodríguez Larreta y su equipo se reunieron en un desayuno, en el tradicional Café Tortoni. Allí estuvo también el jefe de Gabinete, Marcos Peña: "Tenemos fiscales trabajando en todo el país. A partir de las 21 estimamos que estarán los primeros resultados, con un nivel de descarga importante", afirmó. El jefe de Gobierno porteño, en tanto, señaló: "Lo importante es que todos vayan a votar". Larreta emitió su voto en Recoleta poco después de las diez. "Almorzaremos en familia", adelantó. Y auscultó: "Es un día importantísimo para el país. No hacemos especulaciones, esperamos la veda electoral. A las 19 nos juntamos con el equipo a aguardar los resultados".

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, votó cerca de las 10.30 en Castelar. "Siempre tengo esperanza. Es un día para celebrar. Todo se está dando con mucha tranquilidad. Espero que sea la elección con mayor concurrencia después de 1983. La transparencia está garantizada", afirmó.

Uno de los primeros dirigentes políticos en votar fue Matías Tombolini, candidato a jefe de Gobierno porteño de Consenso Federal: "Es un día importante para la historia de nuestro país. Mañana va a ser una jornada donde veremos cómo se amplía la brecha entre el dólar oficial y el blue, la definición que toma el Banco Central si se toma el feriado o no. En materia económica vamos a tener mucha turbulencia", expresó.

Roberto Lavagna sufragó en Núñez cerca de las 9.30. "Hoy el pueblo tiene la posibilidad de expresarse. Trataremos de hacer las cosas lo mejor posible. Vamos a esperar los resultados", subrayó el economista.

"Soy optimista. Deseo que todo transcurra en paz", deslizó el candidato a vice de Juntos por el Cambio, el peronista Miguel Pichetto, tras votar en Río Negro.

Nicolás del Caño emitió su voto en Avellaneda. "El escenario de polarización es difícil de modificar", lanzó.

Daniel Scioli, ex candidato presidencial del kirchnerismo, votó en Tigre y auguró: "Esperemos dejar atrás la grieta. Confío en la Justicia Electoral. Ojalá que sea una jornada democrática en paz y armonía".

A las diez emitió su voto el gobernador cordobés Juan Schiaretti. "Córdoba está a disposición para colaborar con el próximo presidente. Debemos superar esta crisis tirando para el mismo lado", dijo. Y agregó: "Hace unos días hablé con Alberto Fernández. Tenemos muy buena relación. También he hablado con Mauricio Macri. El diálogo es central".

José Luis Espert votó en Palermo. "La gente ha comprado la grieta, que se lleva el 85 por ciento de los votos. Hicimos un buen papel en los debates", señaló.

"Alberto Fernández me escribió a la mañana para desearme suerte. Esperamos tener una buena elección y no hay que sembrar fantasmas. Gane quien gane tenemos que pensar en un período de transición muy prudente. Creo que habrá balotaje en la Ciudad. La elección de hoy puede marcar el final de la grieta", expresó el candidato a jefe de Gobierno del Frente de Todos, Matías Lammens, quien votó en Palermo.

Juan José Gómez Centurión, candidato a presidente del Frente NOS, votó en San Isidro: "Esperemos que la difusión de los datos sea normal, independientemente de cómo le va al Gobierno".

"El resultado electoral, que nos tiene que llenar a todos de esperanza, marcará qué modelo de país queremos los argentinos. A cada argentino le vamos a cuidar el voto. El nivel de participación en las provincias es alto", dijo el candidato a diputado Sergio Massa, del Frente de Todos.

Candidato a senador de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau sufragó en Palermo: "El ciudadano es el soberano. No miro las encuestas, no son ciertas", dijo.