CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Argentina Voto 2019

La hora de las respuestas

Por Marcelo Izquierdo

(CNN Radio Argentina) — Ya nada será lo mismo el próximo lunes en Argentina. En un contexto regional de protestas y reclamos de cambio, el país amanecerá con toda probabilidad con un presidente electo y otro saliente, aunque el  gobierno mantenga los ojos fijos en el «milagro» del balotaje.

Las seis fórmulas presidenciales que competirán son: Mauricio Macri – Miguel Ángel Pichetto (Juntos por el Cambio); Alberto Fernández – Cristina Kirchner (Frente de Todos); Roberto Lavagna – Juan Manuel Urtubey (Consenso Federal); José Luis Espert – Luis Rosales  (Frente Despertar); Juan José Gómez Centurión – Cynthia Hotton (Frente Nos) y Nicolás Del Caño – Romina del Plá (Frente de Izquierda). En caso de no haber un ganador en primera vuelta, el balotaje sería el 24 de noviembre.

Este domingo se elegirá también al jefe de Gobierno porteño y a los próximos gobernadores en la provincia de Buenos Aires, La Rioja y Catamarca.

Entre esperanzas y miedos, lo más importante de esta nueva jornada histórica no se conocerá solo con el anuncio  del resultado del escrutinio provisorio. No, ese será sólo el primer paso. También será esencial el primer mensaje que dará ese mismo domingo a la noche quien asuma el poder el 10 de diciembre. Y quien resulte perdedor. Esos discursos políticos tal vez sean los más importantes de la última década, los que definirán no sólo la apertura del mercado de cambios del lunes, sino cómo atravesará el país estos 40 días de transición y los primeros tiempos del nuevo ejecutivo.

El mercado reclama hoy señales y certezas. Lo dicen los economistas, lo dice el FMI. Para disipar la incertidumbre, dicen, y para no agravar aún más una crisis que atraviesa el país de norte a sur y de este a oeste. Pero más allá de estas ´garantías´ que reclama ese mundo abstracto ante los ojos de los argentinos de a pie, es necesario dar un mensaje hacia adentro. De contención social. Una postura firme y clara que escape al cliché electoral, un mensaje con más consensos y menos grieta que sólo ha servido a intereses políticos. En definitiva, respuestas.