CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Las lluvias "más frecuentes pero débiles" y su impacto en los cultivos

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- Las precipitaciones insuficientes, sumadas en algunos casos a las altas temperaturas, siguen complicando el panorama agropecuario. "Octubre continuó con lluvias más frecuentes, pero dispersas y débiles. En muchas regiones del país los acumulados no son suficientes", dijo este domingo en CNN Radio el director del Centro de Investigaciones de Recursos Naturales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Castelar, Pablo Mercuri.

En el ciclo CNN Campo, el experto señaló que en las últimas semanas se registraron "buenas lluvias" en el este y el sudeste de la Argentina, al tiempo que "de Tres Arroyos hacia el oeste de la provincia de Buenos Aires faltan precipitaciones", indicó.

En el corto plazo va a seguir este tipo de eventos, con precipitaciones aisladas

En diálogo con los conductores Martín Melo y Joaquín Pinasco, Mercuri manifestó que en la región pampeana hay déficit hídrico y, al igual que en otras zonas, se necesita que "se afiancen las lluvias". En el corto plazo, comentó, va a seguir "este tipo de eventos, con precipitaciones aisladas". En este marco climático, enfatizó, "cada milímetro de lluvia suma".

El horizonte se presenta, evaluó, "sujeto a cambios atmosféricos" en una situación de "períodos deficitarios", explicó Mercuri. "No solo hay que esperar el agua que se pueda recibir" a través de las lluvias sino "gestionar la que tenemos en nuestros bloques" y favorecer las "buenas prácticas agrarias", por caso --cerró- con la "rotación de cultivos".