CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La Argentina que viene según dos analistas políticos

Por CNN Radio Argentina, Luis Majul

(CNN Radio Argentina) – El día después de las elecciones presidenciales donde Alberto Fernández del Frente de Todos fue electo presidente en Argentina con el 48,10% de los votos dejó mucha tela para cortar en materia de análisis político.

En CNN Radio, el sociólogo y analista político Marcos Novaro evaluó el desempeño de los principales candidatos: “Nadie pronosticó una remontada así de Juntos por el Cambio, tuvo que ver con una buena campaña de Macri después de las PASO. Fernández espantó a los votantes dubitativos y moderados aferrándose a la Cámpora, se mimetizó con el kirchnerismo y dejó de reconocer los errores de Cristina”.

Alberto Fernández espantó a los votantes dubitativos y moderados

En diálogo con Luis Majul, el sociólogo opinó que los resultados de los comicios “establecen una situación de equilibrio de poder porque Juntos por el Cambio va tener la primera minoría en diputados. Para Fernández es un problema porque su bloque de Frente de Todos estará muy dividido”.

“Hay que ver si el equilibrio dará sus resultados. Puede servir para evitar que haga locuras o para complicarle hacer lo que falta”, añadió Novaro.

Los discursos presidenciales

A la hora de evaluar las declaraciones de los candidatos una vez conocido los resultados de la elección, Novaro expresó: “Se comenta mucho que el discurso de Macri fue el mejor que dio y lo hizo justo ahora que se va. Habló espontáneamente y se mostró como lo que es: un tipo con talento político, capacidad de análisis y capaz de explicarle a la gente que había pasado”.

Por otro lado, se refirió a los discursos de Cristina Kirchner y Axel Kiciloff: “Era esperable, se están atajando de que esto es más que un desastre y que no van a cumplir la promesa de que las cosas van a mejorar. Pueden trabajar para que no empeoren”.

Novaro también evaluó el discurso del presidente electo Alberto Fernández: “Estuvo bien en aceptar la invitación de Macri. Está obligado a la moderación porque la gente espera que de certezas, que diga cómo va a resolver la deuda y la interna peronista que es un despiole”.

Equilibrio

Otro analista político que realizó una lectura de los comicios presidenciales del domingo fue Sergio Berensztein: “Argentina voto equilibrio de poderes. Voto un poder contundente para el Gobierno y mucha capacidad de control para la oposición. No hay riesgos de hegemonía. Por suerte se disipa cualquier situación de desborde”.

Argentina voto equilibrio de poderes

“Hay equilibrios dentro de las coaliciones, podemos tener un sistema bipartidario de dos coaliciones que se controlan entre sí y a sí mismas. En un contexto de desequilibrios globales y regionales, Argentina votó una configuración que tiene la chance de darle previsibilidad a un sistema político caracterizado por no tenerlo”, añadió Berensztein.

“Todo esto inclina la política hacia el lado del consenso lo cual me parece super sano”, culminó el analista político.