CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El aumento de las naftas será escalonado

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El titular de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la República Argentina (Cecha), Gabriel Bornoroni, dijo este martes en CNN Radio que los aumentos de precios de los combustibles serán escalonados tras el fin del congelamiento que estará vigente hasta el 13 de noviembre próximo.

"En principio rige todavía el congelamiento hasta el 13 de noviembre. El 14 estaría liberado de vuelta que las petroleras actualicen los precios", indicó Bornoroni en Café con Pepe.

El titular de la confederación que reúne a los estacioneros de todo el país dijo que las petroleras "comunican que hay un atraso del 20 por ciento" en los precios de las naftas y confirmó que la cifra es la misma que manejan en el sector.

"El atraso es del 20 por ciento", reafirmó.

Consultado sobre cómo sería la actualización de los precios tras el fin del congelamiento, decidido por el gobierno tras las internas del 11 de agosto pasado, el empresario dijo que "las petroleras nos han informado que será gradual o escalonadamente".

Y explicó: "De ninguna manera va a ser del 20 por ciento el 14 de noviembre".

"Si las petroleras van a aumentar 4 o 10 puntos no lo sabemos y tampoco lo sabe el gobierno porque es una decisión de las petroleras", apuntó.

Bornoroni aseguró que su sector apoyó el congelamiento desde el primer día, pero advirtió que la medida provocó "algún desabastecimiento".

Al respecto, señaló que "algunas estaciones blancas están sin combustibles" en el interior del país, lo que obliga a los productores y consumidores en general en recorrer hasta 50 kilómetros para cargar combustible.

El empresario reveló además que su sector está en conversaciones con el actual gobierno e incluso el ejecutivo le ha puesto límites a las exportaciones para garantizar el abastecimiento interno.

El empresario dijo que su sector aún no ha tomado contacto con representantes del nuevo gobierno que asumirá el 10 de diciembre, pero afirmó que en el futuro debe haber un ministro de Energía.

"Creemos que tiene que ser un ministro de Energía. No puede haber un secretario de Energía. Hay que tomar decisiones importantes a largo plazo", aseveró.