CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La oposición de Chile reclama "un plebiscito para salir de la crisis"

Por CNN Radio Argentina, Juan Pablo Varsky

(CNN Radio Argentina) -- El diputado chileno de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, reclamó este martes en CNN Radio “un plebiscito para salir de la crisis” que atraviesa el país trasandino luego de la masiva movilización en las calles.

Además, en diálogo con La Mañana de CNN, el legislador opositor advirtió que “el gobierno mientras haga cambios cosméticos no va a conseguir que esto se apague. Eso intentaron durante la primera semana y no les dio resultados”.

Explicó en este sentido que “la única medida concreta del gobierno fue la rebaja de los 30 pesos del transporte”, pero “no cambió el modelo que generó tantas frustraciones” en la población del país sudamericano.

Sin embargo, Jackson afirmó que “pedirle al gobierno de (Sebastián) Piñera pedirle que cambie el modelo neoliberal es como pedirle al Vaticano que un movimiento ateo deje de creer en la religión”.

Los cambios en el gabinete y en la agenda social de Chile

“No hay legitimidad. Debe haber un plebiscito para que las personas elijan una salida”, insistió el diputado, en tanto que consideró que “la clave es que hay más participación ciudadana y no menos. No existen los liderazgos suficientes para soportar esta situación”.

Por otra parte, el representante legislativo contó cómo está la situación en las calles de las ciudades más importantes de Chile. “Se levantó el estado de excepción, pero los policías y carabineros siguen operando a partir de sus jefes oficiales”, advirtió.

Y concluyó: “Lo que podemos hacer en el Congreso es limitado. Esperaría que se avance en una agenda corta mucho más ambiciosa de la que planteó el gobierno”.