CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La economía que se viene en Argentina: control de cambios, tasas y deuda

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El economista Martín Uribe dijo este miércoles en CNN Radio que el nuevo gobierno de Alberto Fernández debería eliminar el control de cambios, anunciar una caída significativa de las tasas de interés y presentar a los acreedores externos no solo un plan de 'reperfilamiento' de la deuda, sino también un plan concreto para reducir el déficit fiscal.

"El nuevo gobierno debería eliminar el cepo, que no haya ninguna restricción a la compra de dólares y que haya un solo tipo de cambio unificado", sostuvo Uribe en Café con Pepe.

Después, prosiguió este magister del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (CEMA), Alberto Fernández debería "anunciar una caída significativa de las tasas de interés y usar reservas netas para garantizar una evolución normal de los agregados monetarios".

"Son tres medidas netamente monetarias que pondrían en marcha un programa sostenible, creíble y que le de a la economía la expectativa de una baja de inflación en el mediano plazo", indicó.

Sobre el manejo de la deuda externa, Uribe dijo que "la situación financiera argentina es muy complicada por una cuestión de solvencia, no de liquidez", y señaló que el nuevo gobierno "lo primero que debe hacer es ofrecerles a los acreedores, tanto multilaterales como privados, una idea de cómo piensa reducir el déficit fiscal" y tender a un superávit.

Al respecto, el economista aclaró que si sólo se limita a un 'reperfilamiento' o quita "no será una avenida productiva" y afirmó que sólo será un avance positivo "si está acompañado por un plan claro para reducir el déficit fiscal".

"Limitarse a qué receta van a usar para reperfilar" la deuda hará caer al país "en el mismo problema", advirtió y añadió: "Sin un plan concreto sobre cómo va a reducir el déficit fiscal no va a ser una negociación exitosa con los organismos multilaterales ni con los acreedores privados".

Uribe ponderó el plan oficial para desarmar el stock de Leliqs y señaló que "es el primer signo positivo que he visto desde abril de 2018".

"El Banco Central debería ser mucho más implícito y hacer un anuncio en este sentido", aseveró.

Por ello dijo que "es perfectamente posible anunciar una baja en las tasas de intereses de las Leliqs en forma progresiva y sostenida, por ejemplo 1 o 1,5 por ciento por semana para que en un año esté en rango de un dígito".

"Es totalmente improductivo e innecesario tener tasas de 68%", enfatizó.