CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Mirta Tundis y los jubilados: medicamentos, aumentos y tarifas sociales

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)– La diputada nacional del Frente Renovador Mirta Tundis dijo este lunes en CNN Radio que los equipos técnicos del presidente electo, Alberto Fernández, están trabajando en distintos proyectos para ayudar a los jubilados, que incluyen la entrega de medicamentos gratuitos,  la implementación de tarifas sociales y una recomposición de haberes.

«Los jubilados la están pasando muy mal», sostuvo Tundis en Café con Pepe.

Además, la legisladora y miembro del Frente de Todos desechó la posibilidad de implementar un sistema de capitalización privada y de debatir un proyecto para aumentar la edad jubilatoria.

Tundis dijo que los equipos técnicos de Alberto Fernández está analizando «desde hace meses» implementar un sistema de entrega de medicamentos gratuitos» y otros proyectos como los de movilidad y transporte.

«Esto no quiere decir que a todos les den viabilidad en forma inmediata», aclaró.

La legisladora apuntó que «Alberto Fernández planteó la necesidad de dar medicamentos gratuitos a jubilados porque es una forma de ponerle plata en el bolsillo» y señaló: «No es que asume y los jubilados van a triplicar la jubilación porque eso sería mentirle a la gente«.

«Pero una manera de llevar plata al bolsillo es que no gasten en medicación. Y en eso estamos trabajando», aseveró.

¿Qué pasará con los jubilados en el próximo gobierno? (Foto de Telam)

Tarifa social

Sobre los aumentos que se avecinan en las tarifas de servicios esenciales, Tundis dijo que «se va a trabajar en una tarifa social para los sectores más vulnerables y entre ellos están los jubilados. No se puede hacer todo de golpe. No puede que un jubilado» del interior del país «pague 5, 6 o 7 mil pesos de luz» porque eso «es quitarle parte importante de su salario», enfatizó.

La especialista en temas de la tercera edad resumió que «es importante trabajar en tarifas sociales, medicamentos gratuitos y en darle un 20 por ciento de recomposición de haberes y además la movilidad que no se tiene que dar por decreto, sino por ley» del Congreso.

«No va a ser fácil, pero el equipo de Alberto Fernández está trabajando sobre distintos focos para ayudar a este sector que está muy devaluado», indicó.

Además, Tundis rechazó de plano debatir el regreso a las jubilaciones privadas. En ese sentido, afirmó que «lo que no podemos implementar es un sistema privado de capitalizaciones porque en Argentina no tenemos una moneda fuerte».

La legisladora dijo que «no podemos confiar» en ese sistema «si no tenemos una economía estable».

Finalmente, desechó debatir un cambio en la edad para el cobro de haberes y recordó que la edad se extendió en forma optativa a los 70 años. «No creo que sea el momento para debatir la edad jubilatoria», dijo.