CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El futuro del control de cambios en un contexto de crisis

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)– El economista de Elypsis Martín Kalos dijo este martes en CNN Radio que el control de cambios «se va a mantener» en el gobierno de Alberto Fernández, aunque estimó que quizás podrá aligerarse en el futuro.

«El cepo se va a mantener. Puede que se aligere», sostuvo el economista en Café con Pepe.

Al respecto, Kalos dijo que «hay que ver si las empresas pueden llevarse las ganancias» y alertó que «no va a ser inmediato el reajuste del cepo».

Y acotó: «Mientras el cepo dure el cambio oficial se va a mover lento. Lo que hay que mirar son las brechas con tipos de cambio alternativos que por ahora están tranquilos».

El economista añadió que «en algún momento esa brecha» empezará a moverse por la demanda de divisas.

Sobre el relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que estimó una caída del 3 por ciento en la actividad económica para todo el año, una inflación del 55,6 por ciento y un dólar a 65 pesos en diciembre, Kalos dijo que hay distintas opiniones entre las consultoras y universidades y que esos números son simplemente un promedio general.

En materia de inflación algunas consultoras «estamos un poquito arriba» de esa cifra y «otras un abajo, pero hay una cercanía. Están todos entre 54 y 57 por ciento«, indicó.

Kalos consideró que en el tema crecimiento es donde hay «mayor diversidad de respuestas» con un promedio de caída de 3 por ciento en 2019 y el año que viene 1,7 por ciento del PIB. Hay colegas que están hablando de una caída de 5 por ciento y otros de un crecimiento de 1 por ciento» para el año próximo, acotó.

Para el economista, «lo que se ve es un deterioro de la economía muy fuerte» con un «tercer año consecutivo en 2020 de caída de PBI».

«Estamos esperando una caída de 3 y 1,7 por ciento este año y el próximo. Lo que este año está dejando es una crisis muy fuerte y una base de caída muy grande y sin perspectiva de levantarse pronto«, enfatizó.

Finalmente, Kalos afirmó que ahora «hay que negociar la deuda y el acuerdo de precios y salarios que te va a marcar un sendero de precios».