CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Felipe Solá, entre el futuro de las relaciones con Brasil y Venezuela

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)-- El diputado nacional Felipe Solá, mencionado como posible canciller del presidente electo Alberto Fernández, aseguró en CNN Radio que Argentina evitará pelearse con el mandatario brasileño Jair Bolsonaro y afirmó que en Venezuela hay "muchos presos políticos" y se convirtió en un "gobierno autoritario".

La relación con Brasil "la vamos a rehacer de la manera que podamos. Vamos a poder hacerlo, esperamos que el 10 de diciembre al traspaso de mando venga el vicepresidente, el general Hamilton Mourao", aseveró el legislador en Al fin y al Cabo.

En diálogo con Nuria Am y Adrián Puente, Solá dijo que "vamos a relacionarnos todo lo posible con Brasil porque ademas de inevitable son necesarias (esas relaciones) y además de necesarias para pelearse se necesitan dos" y "no vamos a a ir en tren de pelea" con Bolsonaro.

El presidente brasileño y Alberto Fernández han tenido varios cortocircuitos en los últimos semanas. Bolsonaro dijo que los argentinos se equivocaron en elegir al ex jefe de gabinete de Néstor Kichner, mientras que el mandatario electo argentino pidió por la liberación de Luiz Inácio Lula da Silva, condenado en su país por causas de corrupción.

¿Felipe Solá será el canciller de Alberto Fernández? (Foto de Télam)

El Grupo de Lima y Venezuela

Sobre el Grupo de Lima, Solá dijo que "Argentina forma parte" de ese mecanismo, "pero no está de acuerdo con muchos de sus postulados y así lo ha dicho y no hay requisito esencial de estar de acuerdo en todo para estar" en ese organismo.

"Hemos rechazado el uso del TIAR", el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca para el caso venezolano, ejemplificó.

Solá indicó que este grupo "en este momento está en crisis porque lo imaginado respecto a Venezuela que era lo único que unía a ese grupo no está ocurriendo".

Y acotó: "Está estancada esa relación, no han movido a Maduro pero ha habido un empobrecimiento adicional del pueblo por toda la cuestión del bloqueo y demás" aspectos económicos.

En alusión a Venezuela, Solá consideró que en ese país "absolutamente hay vulneración de derechos humanos" desde el momento en que "hay presos políticos".

El ejecutivo de Venezuela tiene origen democrático y se ha convertido en un gobierno autoritario

"Cuando un preso es político entonces se vulneran los derechos humanos. El informe (de la relatora de derechos humanos de la ONU Michelle Bachelet sobre la situación venezolana) puede no ser totalmente objetivo y tiene críticas, pero la verdad es que sí hay muchos presos (políticos). Negar eso sería dogmático", indicó.

Y afirmó que el gobierno de Nicolás Maduro "tiene origen democrático y se ha convertido en un gobierno autoritario".

Consultado sobre si será el canciller de Alberto Fernández, el legislador confesó que le gustaría estar "donde sirva". ¿Y dónde sirvo? Donde el presidente cree que sirvo", apuntó.