CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Mercosur: productores argentinos preocupados por el giro de Brasil

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El titular de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales, Gustavo Idígoras, dijo este viernes en CNN Radio que la decisión de Brasil de comprar 750 mil toneladas sin aranceles a Estados Unidos "es una muy mala señal" para el Mercosur.

"La señal es negativa. Si bien era esperado, nuestra expectativa era que podía haber una revisión. Lamentablemente se aplicó", dijo el productor en Café con Pepe.

Al respecto, precisó que la medida "se va a implementar en los próximos días" y señaló que se trata de "una cuota que no es relevante, pero es una muy mala señal para el Mercosur".

El gobierno brasileño autorizó la importación sin aranceles a Estados Unidos de 750.000 toneladas de trigo por año, lo que representa un volumen de cerca del 10 por ciento del mercado brasileño.

Argentina es el principal proveedor de Brasil. Hasta hoy garantiza el 90% del abastecimiento de trigo sin pagar el arancel de 10% que será eliminado para la cuota de 750.000 toneladas que Brasil comprará a Estados Unidos.

Para Idígoras, Brasil "tiene derecho de aplicar esta cuota porque la tiene reconocida desde 1995" pero "nunca lo había hecho antes".

"Esa práctica implica que no hay abastecimiento suficiente. Es un error porque Argentina tiene stock suficiente para proveerle a Brasil el trigo necesario", indicó.

El productor dijo que "como señal para adelante nunca es buena", aunque indicó que "no es la primera vez que Brasil hace esto. Antes lo había hecho por una mala cosecha o medidas de restricciones al comercio que provocaron una caída en la producción".

"Para nosotros es una mala señal", insistió.

Idígoras dijo que los productores brasileños "consideran que no hay que vincular esta cuota" con la mala relación entre Jair Bolsonaro y Alberto Fernández porque esa decisión había sido tomada" antes de las elecciones.

El productor dijo que Brasil "debe entender que cuando se formó el Mercosur todos pagamos algún costo" y señaló que Argentina "pagó con toda la industria de electrodomésticos".

"Brasil, prosiguió, pagó con arroz, trigo y lácteos. Esto fue el origen constitutivo del Mercosur. No se puede despreciar ese origen. Argentina no es un privilegiado en el trigo. Es el acuerdo constitutivo del Mercosur", apuntó.