CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Qué va a pasar con la inflación ante las remarcaciones preventivas?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- La economista Marina Dal Poggetto afirmó este viernes en CNN Radio que el país vive una aceleración inflacionaria en esta transición política, pero señaló que "no están dadas las condiciones de una hiperinflación".

"Estamos viendo una dinámica de precios acelerándose. Hay remarcaciones. Se puede decir que son preventivas", sostuvo en Café con Pepe la directora ejecutiva de EstudioEcoGo.

La especialista dijo que "el dato de octubre nos dio 3,7 por ciento" y precisó que "en la última semana de octubre tuvimos una aceleración de la dinámica de precios y en la primera semana de noviembre vimos una aceleración respecto a la última semana de octubre".

Y agregó: "Va a depender de cómo se maneja la dinámica de precios" de ahora en más. Los combustibles subieron 5 por ciento y van a tener otro impacto adicional" desde el 14 de noviembre cuando se termina el congelamiento en los combustibles.

Para Dal Poggetto, "la inflación del último bimestre del año va a ser muy alta, pero va a depender de si aparece o no aparece un cooperación en la transición. Depende de cómo se maneje la política" de aquí al 10 de diciembre.

"Tenés señales sueltas de cómo va a ser el gobierno que viene y en medio (hay) un gobierno que está de salida. La inflación puede ser muy alta. Estamos proyectando un año por encima de 60" por ciento este año, dijo la economista.

Sin embargo, Dal Poggetto afirmó que "no están dadas las condiciones para una hiper", aunque aclaró que eso "no significa que la podamos recrear".

¿Qué va a pasar con la inflación? (Foto de Telam)

Al respecto dijo que para que ese escenario se desate en el país sería necesario "un Banco Central sin reservas y tener "toda la economía indexada".

El Banco Central "todavía tiene reservas" y "hoy tenés muchos precios indexados que se ajustan en función de la inflación, pero no están todos los precios indexados. Mientras no tengas esas dos condiciones es difícil pensar en una hiperinflación como la de fines de los 80", indicó.

Y apuntó: "El riesgo de aceleración de la inflación está. El acuerdo de precios y salarios" que proyecta el presidente electo Alberto Fernández "tiene que estar enmarcado en una lógica macroeconómico bastante más amplia".

Transición y limbo

Finalmente Dal Poggetto dijo que la cooperación entre el gobierno saliente y el entrante debería haber comenzado el 28 de octubre, un día después de las elecciones. "Venimos de varios meses de anomia, desde las PASO hasta las elecciones, donde la mecánica financiera se aceleró y el Banco Central perdió un enorme cantidad de reservas", sostuvo.

Y concluyó: "Hoy están en el limbo. Estamos en la transición. En el medio la herencia que te quede va a depender de cómo transcurren estos días hábiles" hasta el 10 de diciembre.