CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Raúl Sohr: “El gran dilema en Chile es la falta de representatividad de la elite política”

Por CNN Radio Argentina, Juan Pablo Varsky

(CNN Radio Argentina) — El sociólogo y analista internacional chileno Raúl Sohr analizó este viernes en CNN Radio la situación crítica que atraviesa el país trasandino y dijo que “el gran dilema es la falta de representatividad de la elite política”.

“Había muchas señales de que algo venía. Nadie podía suponer la magnitud del estallido social. Esto recorrió el 80% de la sociedad chilena que se ha manifestado partidaria de un cambio. Hay diferencias en los métodos empleados, pero la abrumadora mayoría de los chilenos apoya una reforma profunda”, expresó en La Mañana de CNN, el programa que conduce Juan Pablo Varsky.

¿Cómo se encuentra una salida? “El gran dilema es la falta de representatividad de la elite política que los últimos años hizo oídos sordos frente a la demanda que terminó estallando. Hubo cientos de marchas con decenas de miles de personas protestando, pero no hubo respuesta efectiva hasta que vino el estallido con una dosis grande de violencia”, afirmó.

Raúl Sohr, analista internacional chileno.

Y aseguró que a partir de ese momento “la elite se concentró y empezó a reconocer el problema. Sin embargo las concesiones que hicieron fueron muy pocas. Se busca un canal a través de un plebiscito, pero eso es prácticamente imposible a menos que haya unanimidad”.

Por otra parte, Sohr explicó que en Chile “ha habido un progreso económico, pero hay sectores importantes de la población que están en condiciones muy precarias”.

Además, hizo hincapié en la figura del presidente de Chile Sebastián Piñera: “Batió los récords de impopularidad. Esta con un 12 por ciento de aprobación. Su legitimidad más allá de haber sido electo democráticamente hoy está totalmente destruida. Está comprometido en su capacidad de liderazgo”.

“Es una situación compleja en el campo político y la única forma de descomprimir es logrando cambios en las formas de distribuir el poder en el país”, concluyó.

VER MÁS: Denuncian a Sebastián Piñera por violación de derechos humanos en Chile