CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Los secretos mejor guardados de la quinta presidencial de Olivos

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) -- La periodista y escritora Soledad Vallejos visitó este sábado los estudios de CNN Radio para referirse a su libro Olivos. Historia secreta de la quinta presidencial, a la cual definió como "un lugar central y a la vez opaco para la cultura política argentina".

En el programa CNN Aire de mañana, con la conducción de Guillermo Panizza, Vallejos recordó que Juan Domingo Perón "murió ahí" y explicó que, a través de su investigación y del compilado de testimonios que logró reunir, llegó a la conclusión de que "los empleados de la Quinta consideran que trabajan para el país, tienen un sentido de pertenencia".

La familia presidencial está obligada a vivir en Olivos por una cuestión de seguridad

"La familia presidencial está obligada a vivir en Olivos por una cuestión de seguridad", contó la periodista, quien avizoró que el presidente electo, Alberto Fernández, "no se va a fijar demasiado en el estado en que está la Quinta, pero la va a usar mucho".

También señaló que la vicepresidenta electa por el Frente de Todos, Cristina Kirchner, "durante su segunda presidencia, cuando estaba de duelo (por la muerte de Néstor Kirchner) y la situación económica del país se complicaba, dejó de hacer ejercicios en el parque de la residencia". Para la autora del libro, los "estados de ánimo", como en el caso citado, influyen en "el uso del espacio".

La mayoría de los trabajadores de la Quinta elige a Menem como el presidente más querido por ellos

Vallejos reveló que los trabajadores de Quinta, en su mayoría, eligen a Carlos Menem como "el presidente más querido" por ellos. Además, apuntó que durante los dos mandatos del riojano fue el momento en el que más refacciones se hicieron.

"Cuando asumió Mauricio Macri, para mostrar transparencia, hizo derribar el muro que daba a Maipú y abrió en ese lugar una placita", indicó, a la vez que subrayó que en el predio de Olivos "no hay periodistas acreditados", como sucede, por ejemplo, en la Casa Rosada.

"Hubo un tigre en la quinta presidencial en la época de Perón", informó, ante el asombro del conductor y su equipo. Y siguió relatando anécdotas y curiosidades, todas ellas abordadas en un libro que indaga, como refleja la portada, en "la intimidad jamás contada de la política argentina".