CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Censo Nacional Agropecuario: un relevamiento a fondo a cargo de 3.500 personas

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- El Censo Nacional Agropecuario 2018 arrojó "datos que dejan sensaciones que dependen de quién las analiza", afirmó este domingo en CNN Radio la directora nacional de Estadísticas y Precios de la Producción y el Comercio del INDEC, Carolina Plat.

En el programa CNN Campo, Plat destacó la tarea del Instituto Nacional de Estadística y Censos al detallar que "3.500 personas caminaron 206 millones de hectáreas" para realizar el relevamiento. "El Censo se hizo en base a los parámetros internacionales", explicó la experta.

Los productores nos abrieron las tranqueras

"La explotación agropecuaria aumentó su tamaño", expuso. Y reforzó: "Los productores nos abrieron las tranqueras. De 250.000, solo 66 desconocían el Censo, lo que implica un rechazo muy bajo". Plat agregó que "el productor trabaja en la explotación", a la vez que citó el alza en materia avícola y de ganado porcino.

"Detectamos que hay más de 30.000 prestadores de servicios" en el agro, comentó sobre los resultados preliminares de la megaencuesta. Y adelantó que "cada dos meses vamos a seguir brindando más información".

Después de 17 años, tenemos una foto del sector

"Se perdieron 80.000 explotaciones agropecuarias", deslizó Plat, quien al mismo tiempo resaltó que "después de 17 años tenemos una foto y números precisos del sector". La especialista también remarcó que "de los productores, el 20 por ciento son mujeres", lo cual marca un significativo crecimiento del aporte femenino.

Entusiasmada por la aceptación del Censo, Plat subrayó, en diálogo con los conductores Martín Melo y Joaquín Pinasco, que "el productor quería ser censado" y enseguida se refirió a la importancia de la conectividad para quienes trabajan en el campo: "Se manejan más que nada con celulares". Por otra parte, reveló que "unas 25.000 explotaciones tienen paneles solares. No esperábamos una cifra tan alta".

"El INDEC --expresó-- apunta a la modernización. Los censos son muy caros", razón por la cual se empezará a recurrir a los registros administrativos para recoger información "de la misma calidad y en similar cantidad". Para cerrar, Plat sopesó que el Censo dejó "datos riquísimos" para el sector.