CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

"La gente acepta todo lo que sea pagar en cuotas"

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) -- El economista Claudio Zuchovicki señaló este domingo en CNN Radio que en la Argentina "necesitamos estar optimistas", aunque destacó que esta sensación muchas veces obedece más "a ganas que a fundamentos".

En diálogo con Francisco Olivera y su equipo, el especialista consideró que no resulta utópico que se produzca una reactivación, pero advirtió: "Se puede impulsar el consumo por un tiempo, pero después se necesitan inversiones. En la Argentina, los ciclos cada vez duran menos".

En la Argentina necesitamos estar optimistas, muchas veces más por ganas que por fundamentos

Durante la emisión del programa Hora 10, el analista financiero manifestó que no puede precisar por cuánto tiempo se extenderá el "período de gracia" del presidente electo, Alberto Fernández, quien apuesta a "ponerle plata en el bolsillo a la gente" para promover un repunte de la economía. "La plata está, la tiene la gente y en algún momento la va a usar. No sé cómo va a reaccionar la gente con más pesos emitidos, si va a ir al consumo o al cambio de dólares", indicó Zuchovicki. "La Argentina puede tener una pequeña reactivación por exceso de negativismo previo. En este país se fueron 40 mil palos en los últimos 3 meses", cuantificó.

"El argentino está sobrestockeado", sopesó. Y ejemplificó: "Cuando en Buenos Aires cayó un granizo fenomenal, muchos fueron a contratar un seguro al día siguiente. Y terminaron pagándolo más de lo que les costaba el arreglo del auto".

Se puede impulsar el consumo por un tiempo, pero después se necesitan inversiones

"La gente hoy acepta todo lo que sea pagar en cuotas. Entonces el que vende repone la mercadería. Si el consumidor cree, es probable que se avance", comentó. Y enseguida deslizó que "Estados Unidos emite todo el tiempo y el resto del mundo recibe sus dólares. Por eso a ellos no les sube la inflación. La Argentina es el tercer país que recibe más dólares, detrás de Rusia y de China".