CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El Gobierno pidió “esperar y tratar de resolver en paz” la crisis en Bolivia

Por CNN Radio Argentina, Juan Pablo Varsky

(CNN Radio Argentina) — El ministro de Interior Rogelio Frigerio aseguró este lunes en La Mañana de CNN que “está en proceso” la crisis que atraviesa Bolivia luego de la renuncia del presidente Evo Morales y pidió “esperar y tratar de resolver en paz” la situación del país vecino.

“Como gobierno de un país hermano tenemos que ser muy prudentes. No podemos soslayar lo que ocurrió en la elección que fue condenada en términos de transparencia y tampoco podemos permitir la intervención de las fuerzas armadas”, dijo en el programa que conduce Juan Pablo Varsky, y aclaró: “Es algo que está en proceso y no hay elementos para definir esto (en forma) contundente. Hay que esperar y tratar de que esto se resuelva en paz y por las vías institucionales”.

La transición en Argentina

En otro orden, el funcionario explicó que “todavía no hubo definición concreta sobre los que serán encargados de cada área”, pero confesó que está en “comunicación” con dirigentes que integran el espacio del Frente de Todos como “(Santiago) Cafiero, Wado de Pedro, Felipe Solá y dijo que “en la medida en que haya un responsable en cada área se sentará con los responsables salientes para recibir la información sobre lo que se ha hecho y lo que está en marcha”.

Y profundizó: “Tenemos que evitar un parate en la administración pública y que el próximo gobierno cuente con todos los elementos para hacer la mejor administración posible”.

“Va a ser una transición buena, algo que es poco usual en los últimos gobierno de Argentina”, aseguró Frigerio, al tiempo que contó que el último domingo Alberto Fernández y Mauricio Macri “hablaron de distintos temas y puntualmente sobre Bolivia. Es algo que nos preocupa a todos los argentinos”.

El futuro de Juntos por el Cambio

“Claramente tiene que haber un cambio en la toma de decisiones desde el poder al llano”, lanzó el ministro de Interior, y añadió: “Va a haber una mesa de conducción más horizontal. Si Macri tiene la intención de seguir trabajando para construir una oposición responsable y defiende los valores ese liderazgo a mi juicio tiene que existir. Una cosa es el liderazgo de Macri y otra cosa es la toma de decisiones”.

Por último, Frigerio dijo que el gobierno de Cambiemos “fue quizás el más débil de los últimos cien años” y consideró que “eso acrecienta el hecho de que algo bien hicimos para poder entregar el mando en paz y respetando la república. Aprendimos esa lección de que para hacer las transformaciones y para la próxima necesitamos mayor espalda política y ser más generosos en la convocatoria”, concluyó.