CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Crisis en Bolivia: la Iglesia le pide ayuda al Papa Francisco y niega un golpe

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- La Iglesia boliviana, a través del vocero del Episcopado José Rivera, negó este martes en CNN Radio que en Bolivia haya habido un golpe de Estado, reafirmó su disposición a participar de un diálogo nacional y anunció que varios obispos le pidieron al Papa Francisco dirigir un mensaje al país "para ayudar a generar un clima de mayor paz y entendimiento".

"En la Iglesia hay una relación permanente" con el Sumo Pontífice. "Y le han estado sugiriendo al Papa que pueda dirigir una voz que pueda ayudar a crear un clima de mayor paz y entendimiento", sostuvo el portavoz en Café con Pepe.

Y añadió: "Varios obispos han estado con él. Había una delegación de 13 obispos durante el último Sínodo Amazónica en Roma. Han estado en permanente contacto con el Papa".

Para el vocero de la Iglesia Boliviana, "no existe ningún motivo para hablar de un golpe de Estado" en Bolivia como ha denunciado el renunciante presidente Evo Morales que viajaba este martes rumbo a México.

"Lo que hay es una situación de fraude que ha sido dilucidada por una organización internacional" como la OEA (Organización de los Estados Americanos). "Son denuncias de diferentes lugares, técnicos informáticos, autoridades del mismo Tribunal Electoral, vocales renunciantes", apuntó.

Rivera dijo que "no hay ningún fundamento para hablar de golpe" y señaló que, a juicio de la Iglesia boliviana, en su país "hay una crisis porque ha habido un proceso electoral con graves irregularidades y la demanda general es poder tener un proceso electoral transparente e imparcial".

Al renunciar a su cargo, Morales afirmó que "ha habido un golpe cívico, político y policial. Mi pecado es ser indígena, dirigente sindical y cocalero", aseveró.

En su diálogo con Pepe Gil Vidal, Rivera dijo además que la Iglesia boliviana ha mantenido su disponibilidad al diálogo nacional y precisó que "esa disponibilidad ha sido permanente".

"El gobierno de Evo Morales ha desestimado este servicio de la Iglesia con todo derecho, pero la Iglesia no ha dejado de ofrecerlo a la sociedad", indicó.

El vocero agregó que "en las últimas semanas y en los últimos días la Conferencia Episcopal ha usado el espacio de diálogo, se ha reunido con representantes de partidos políticos, con comités cívicos, con embajadores".

Y apuntó: "Es un servicio que la Iglesia no ha dejado de prestar. Esta disponibilidad de permanente".

Policías amotinados en Bolivia (Photo by STR / AFP) (Photo by STR/AFP via Getty Images)

Violencia y salida pacífica

El vocero dijo que "la Iglesia está en sintonía con la ciudadanía" en su afán de "abogar por una salida constitucional, sobre todo una salida pacífica" a la situación creada en el país.

Rivera agregó que "en el último desenlace la Iglesia se ha unido al pedido de ciudadanía" por la renuncia del presidente "a fin de pacificar el país".

"La movilización ciudadana ha sido pacífica. La violencia ha venido de grupos de choque, fundamentalmente organizados por el propio gobierno. Esa es la violencia que ha preocupado a la Iglesia", indicó.

No obstante, admitió que "ha habido excesos aislados y condenables" y precisó que "la Iglesia ha condenado la violencia venga de donde venga".