CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Puede faltar gas en Argentina por la crisis boliviana?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- ¿Qué va a pasar con el gas en el verano? ¿Habrá cortes en el suministro por la crisis en Bolivia tras la toma de varias plantas de producción? El exsecretario de Energía y actual director de YPF, Emilio Apud, relativizó este miércoles en CNN Radio esa posibilidad y aseguró que, en un caso extremo, siempre quedará la opción de importar gas licuado.

"En el caso de que dejen de enviarnos" gas al país desde Bolivia "no significaría en este momento un problema de corte de abastecimiento para Argentina", enfatizó el funcionario en Café con Pepe.

Para Apud, el flujo que llega desde el país vecino significa el 10 o 11 por ciento del total utilizado a nivel nacional. "Es un valor importante pero tampoco es definitorio para el abastecimiento", indicó.

Sobre la posibilidad de un corte en el suministro desde Bolivia, Apud dijo que en ese caso "hay que invertir los flujos y producir más en algunos yacimientos, pero no creo que hubiera que recurrir a la importación".

"Estamos en una época de bajo consumo. Empieza el verano, donde la demanda de gas es casi un tercio menos de la que hay en invierno", sostuvo.

Sin embargo afirmó que, en un caso excepcional, siempre se podrá recurrir a la importación.

"Alternativas hay. En estos momentos no hace falta buscar un sustituto del gas en caso de que eventualmente Bolivia deje de enviarnos" el flujo. "El sustituto, en caso de que sea necesario, es recurrir a la importación otra vez", concluyó.