CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Crisis en Bolivia: Cambiemos lamentó la "falta de consenso" en el Congreso

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- La diputada nacional oficialista Carla Carrizo, de Evolución Radical, línea interna de la UCR, lamentó este jueves en CNN Radio que en la Cámara de Diputados no haya habido consenso sobre la crisis boliviana "para que el Congreso no avalara verdades a medias" y estimó que en medio de la "desestabilización" regional "pareciera que Argentina no hizo tan mal las cosas".

"Quisimos tener un proyecto" común porque "no queríamos que el Congreso avalara verdades a medias. Es una pena que en la dirigencia no podamos sacar una declaración conjunta para demostrar un mensaje contundente a los colegas y a la dirigencia política de Bolivia", afirmó la legisladora en Café con Pepe.

Las distintas bancadas peronistas lograron aprobar un proyecto denunciando que en el país vecino se perpetró un golpe de Estado contra el gobierno de Evo Morales. Cambiemos sostuvo por su parte que se trató de "un golpe a la democracia" enmarcado en un proceso electoral fraudulento.

Carrizo insistió en lamentar que "no hayamos podido consensuar una voz unánime de todos los diputados para ayudarlos" y señaló que "lo que Bolivia necesita es un poco lo que Argentina tiene que es moderación política".

"Nosotros tenemos una posición muy clara: nunca más un golpe militar en ningún país latinoamericano", enfatizó.

Sobre la situación boliviana, Carrizo dijo que el de Evo Morales "fue un gran gobierno" en el que "se hizo un gran proceso de inclusión" y aseguró que "Bolivia era un apartheid donde el 80% de la población no participaba en política".

Sin embargo, señaló que "en los últimos años hubo abuso de poder" y precisó que "la mayoría tiene que aprender que no tiene derecho de negar derechos. Una cosa es el proceso y otra lo que ocurrió y lo que ocurrió es un golpe de Estado", apuntó.

Y añadió: "Es un formato de golpe militar anterior a los 70, que nosotros llamados el famoso golpe moderador".

Antes de que ocurriera esta desestabilización en la región parecía que Argentina era el peor de los mundos y viéndolo en perspectiva parece que tan mal no hicimos las cosas

En ese sentido, explicó que "siempre algún radicalizado" de la política "toca las puertas de la policía y de los militares y los introduce en el sistema político como árbitro. Y nunca moderan. Eso es lo que ocurrió en Bolivia", indicó.

Finalmente, la legisladora dijo que "antes de que ocurriera esta desestabilización en la región parecía que Argentina era el peor de los mundos y viéndolo en perspectiva parece que tan mal no hicimos las cosas y hay logros que debemos preservar" en materia democrática.

"Ningún país puede decir algo solo. Hay ahí una conversación regional que está faltando en esta especie de desorden de transición de liderazgos. Hay que esperar un poco más", concluyó.