CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Loris Zanatta: “El Papa tiene mucho que ver en la reunificación del peronismo”

Por CNN Radio Argentina, Juan Pablo Varsky

(CNN Radio Argentina) -- El historiador italiano Loris Zanatta, experto en peronismo y en Iglesia católica argentina, habló este jueves con Juan Pablo Varsky en La Mañana de CNN y pidió “no exagerar en la idea de un hilo común” por la crisis que viven Chile y Bolivia en la región.

“Lo que sucede en Chile es muy diferente respecto de lo que pasa en Bolivia”, explicó, aunque dijo que “se podrían ciertos factores en común como los sistemas políticos contemporáneos. Hay muchas protestas, muchas necesidades, pero el problema es que falta una representación política internacional”.

En este sentido, Zanatta consideró en diálogo con CNN Radio que el estallido social en los países de Sudamérica se debe a un “crecimiento de las expectativas que cuando no pueden ser satisfechas ahí viene el problema”.

El historiador Loris Zanatta, experto en peronismo y religión.

“Crecieron los conflictos porque crecieron las expectativas de quien no han logrado subir la escalera social”, insistió el historiador, mientras que aclaró: “En Bolivia y Ecuador es todo mucho más delicado. Tuvieron fuerte crecimiento, pero los gobierno no lograron cimentar la institucionalidad”.

El Papa Francisco y el peronismo

El Papa Francisco, según Loris Zanatta, “tiene mucho que ver en la reunificación del peronismo” con Alberto Fernández a la cabeza junto con Cristina Kirchner como vicepresidenta electa, fórmula que asumirá el próximo 10 de diciembre. En este sentido, dijo que “es normal que así sea por el rol que la Iglesia desarrolló en la política argentina”.

“Tiene (el Sumo Pontífice) una visión más universal sobre lo que sucede”, agregó, en tanto que dijo que “hay una afinidad moral (entre el Papa y el peronismo) que no creo que ayude mucho en la democracia”. “No me gusta llamarlo 'papa peronista'”, concluyó.